Conecta con nosotros

Acontecer

Es México tercer exportador mundial de juguetes

Published

on

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín González, informó que se espera un registro histórico en la exportación de juguetes para periodo de enero de 2015 a enero de este año con un total de 2 mil 400 millones de dólares recaudados.

Detalló “que es un año que marca una tendencia y que va marcando cómo las posibilidades siguen abriéndose en la industria del juguete. Tenemos inversiones muy importantes tanto de empresas mexicanas que llevan 50 o 60 años como es el caso de Mi Alegría y de empresas trasnacionales como Hasbro, Mattel y Lego”.

El año pasado este sector exportó cerca de mil 600 millones de dólares en juguetes a Estados Unidos, Canadá y Centroamérica, mientras que en 2013 se registró un valor de mil 580 mdd contra los mil 500 millones de dólares recaudados en 2012, según datos de la Amiju.

En ese sentido el representante de la asociación dijo que las empresas trasnacionales forman una parte importante del sector juguetero en México que hoy coloca al país como el tercero en exportaciones porque dichas firmas atraen grandes inversiones.

“Una de ellas es Mattel que exporta carros montables que se hacen en México y tenemos también otra compañía muy importante que ha invertido 500 millones de dólares en los últimos años que es Lego”, explicó.

Dijo que cerca del 90 por ciento de los juguetes que se ofertan en Estados Unidos y Canadá son hechos en este país “de tal manera eso es lo que representa las exportaciones. Es un panorama muy alentador porque nuestro principal socio es Estados Unidos con un consumo anual de 25 mil millones de dólares, ahí se abren una serie de oportunidades que hemos ido capitalizando con innovación, calidad, desarrollo y alianzas estratégicas”.

“Tenemos una buena calidad, logísticamente somos más eficientes y más rápidos que los chinos, y eso, aunado con las políticas de la Secretaría de Economía, se ha podido seguir trabajando”, dijo el presidente de la Amiju.

En marzo pasado, la Secretaría de Economía (SE) publicó un acuerdo donde informó el cupo y el mecanismo de asignación para importar y exportar juguetes, así como productos para bebé.

En el decreto que se expidió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalló que el monto anual de referencia sería de 45 millones de dólares en 2015, de 40 millones en 2016 y de 35 millones de dólares en 2017.

La Secretaría explicó en aquel momento que los montos anuales serán asignados en función del valor por ventas de juguetes y productos para bebé de producción nacional del año inmediato anterior y de su incremento en comercialización.

Al respecto, el representante de la Asociación comentó que con estos criterios el mercado se ha logrado sostener, lo que ha beneficiado a todos.

SinEmbargo

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto