Conecta con nosotros

Acontecer

Es oficial: Se desata una «guerra» en el fútbol español

Published

on

La Liga de Fútbol Profesional impugnó judicialmente el jueves la huelga convocada por la federación española y el sindicato de jugadores, que amenaza con paralizar las dos últimas fechas del torneo y la final de la Copa del Rey.

La Liga, que agrupa a los 42 clubes de primera y segunda división, dijo que la decisión es nula de derecho. El organismo dijo en un comunicado que la ley atribuye a la Liga y no la federación «la potestad para organizar las competiciones profesionales y aprobar el calendario deportivo» de las mismas.

Los clubes anunciaron una asamblea extraordinaria el próximo lunes para consensuar una respuesta. El paro comienza el 16 de mayo y pone en jaque las dos últimas jornadas de la Liga, que se disputan Madrid y Barcelona, y la final de la Copa del Rey entre Barsa y Athletic de Bilbao el 30 de mayo.

La guerra se produce además cuando Madrid y Barcelona tienen opciones de disputar una histórica final española de Liga de Campeones el 6 de junio en Berlín.

El motivo oficial de la huelga es la nueva ley que permite la venta conjunta de los derechos de televisión del fútbol español. Pero esconde un pulso entre la federación y el Consejo Superior de Deportes del gobierno.

La Federación se queja de haber sido excluida de este acuerdo. El sindicato de futbolistas critica que el dinero de la venta se destine en un 90% a los clubes de primera y solo un 10% a los de segunda.

Según los jugadores, el reparto es 80-20 en otros modelos similares de venta centralizada.

Hasta ahora, los clubes españoles negociaban sus derechos audiovisuales individualmente, lo que había abierto una brecha enorme entre Madrid y Barcelona, y el resto.

Fuente: Publimetro

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto