CANNES, 21 de mayo.— “¿Es seguro filmar en México?”, se pregunta el cabezal de un artículo publicado por The Hollywood Reporter, en el que su autor, John Hecht, analiza la situación que vive nuestro país y cómo ésta afecta a las producciones extranjeras que aquí se filman.
La respuesta no está sólo en las investigaciones del periodista estadunidense, sino en otro texto publicado en las páginas anteriores de la misma edición.
Hay un apartado dedicado a la cinta On The Road, del brasileño Walter Salles, en cuyo sumario se lee lo siguiente: “Marlon Brando desechó el proyecto. Las guerras de la droga en México casi la descarrilan y Francis Ford Coppola nunca la dirigió”.
La productora Rebecca Yeldham relata lo que sucedió antes de filmar en México:
“Consultamos con expertos en seguridad, quienes nos aconsejaron tajantemente largarnos.”
Pero no hicieron caso. Comenzaron el rodaje por varias ciudades del país, incluyendo la capital y Puebla, hasta que la violencia los forzó a cambiar, de último momento, una locación de Torreón a Arizona, en Estados Unidos.
Otro evento que marcó la relación cine-violencia fue el que ocurrió en marzo durante la 27 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Luego de la captura de un poderoso capo del narcotráfico, iniciaron los bloqueos a las principales calles de la ciudad, ocasionando autos incendiados y movilización policiaca.
Esto provocó el retraso en la logística del certamen e incluso los organizadores recomendaron a los periodistas no salir del hotel donde estaban hospedados.
Los especialistas aseguran que por más esfuerzos realizados desde diferentes trincheras, que incluyen la reintegración de impuestos para cintas de más de seis millones de dólares, México no se ha consolidado como el destino preferido de las producciones extranjeras (particularmente hollywoodenses) a pesar de su cercanía con Estados Unidos.
En 2010 se registraron seis rodajes extranjeros, cifra que disminuyó para 2011 a sólo dos.
Las producciones nacionales que abordaron temáticas fronterizas, de violencia o narcotráfico como Backyard, El infierno o Miss bala, se filmaron pero sin abundar en los detalles de las historias.
¿Cómo se puede promocionar un país como destino turístico o paraíso fílmico con problemas como los que enfrentamos desde hace cinco años?
La respuesta plantea un verdadero desafío para las autoridades nacionales, organismos como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) o la Secretaría de Turismo. Éstas también pagaron anuncios publicitarios en The Hollywood Reporter, curiosamente, en la misma edición en la que se cuestiona el clima de seguridad en México.
“Estas películas fueron hechas recientemente en México. ¿Qué estás esperando?”, señala el promocional antes de mostrar los posters de Get the Gringo, con Mel Gibson, Colombiana, con Zoe Saldana, y On the Road, de Walter Salles, justo el filme que cambió de locación por un tiroteo en Torreón.
You must be logged in to post a comment Login