Conecta con nosotros

México

Escándalo de abuso sexual sacude a Academia Sueca del Nobel

La Academia Sueca que otorga el Premio Nobel de Literatura le prohibió al director de un centro cultural de Estocolmo que asista a un banquete relacionado con el galardón mundial, luego de que varias mujeres lo acusaron de conducta sexual inapropiada.

Días atrás, el periódico sueco Dagens Nyheter publicó los señalamientos de 18 mujeres que afirmaron haber sido violadas o abusadas sexualmente de otras formas por el hombre, quien no ha identificado. El acusado negó al diario que haya hecho algo malo.

Los supuestos abusos ocurrieron entre 1996 y 2017, de acuerdo con el medio de comunicación, uno de los más importantes en Suecia.

Las acusaciones hicieron que la Academia eliminara el nombre del hombre de la lista de invitados al banquete del Premio Nobel programado para el 10 de diciembre, mismo día en el que se realizará la ceremonia de entrega del galardón.

El escritor británico Kazuo Ishiguro ganó el Premio Nobel de Literatura de este año.

El centro cultural en el que trabaja el hombre ha sido financiado por la Academia Sueca. Los miembros de ésta asistían regularmente a eventos en el centro, como lecturas literarias y académicas, muestras de danza y presentaciones musicales.

En un comunicado emitido el jueves por la noche, la Academia dijo que dejaría de dar su financiamiento anual de 126 mil coronas (15 mil150 dólares) al centro. El dinero había sido otorgado a la institución desde 2010 y la Academia afirmó que no había sido dado personalmente al hombre.

La institución agregó que revisaría sus vínculos con el hombre, incluso si «él ha tenido influencia -directa o indirecta- en la entrega de los premios por la Academia, sobre las becas escolares u otro tipo de financiamientos. Asimismo investigaremos si ha interferido en el trabajo de la Academia».

Desde octubre, cuando comenzaron a conocerse acusaciones de acoso y abuso sexual contra el magnate de Hollywood Harvey Weinstein, varios hombres del entretenimiento, los medios de comunicación y la política en el mundo han sido acusados de abusos que van desde conducta inapropiada hasta actos sexuales a la fuerza o violaciones.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto