Conecta con nosotros

Acontecer

Escándalo en el fútbol mexicano: la final entre Cruz Azul y Santos Laguna terminó a las trompadas

Published

on

El cronómetro del árbitro Fernando Hernández Gómez marcaba los 49 minutos del segundo tiempo cuando se desató la hecatombe. El chileno Diego Valdés ya había puesto en ventaja al Santos Laguna Jonathan Rodríguez ya había empatado para el Cruz Azul. Restaban segundos para la finalización del espectáculo. Pero el fútbol se transformó en lucha libre.

La temperatura elevada, la impotencia de algunos y la soberbia de otros, fueron algunos argumentos que intentaron explicar el bochornoso final del torneo Clausura de México, en el que los propios futbolistas terminaron a las trompadas.

El encuentro quedó opacado por las imágenes del final. Si bien el Cruz Azul festejó su conquista como si nada hubiera ocurrido, lo más llamativo (y lamentable) se dio en el cierre del partido cuando los protagonistas desataron una batalla campal.

En el equipo campeón se destacó la presencia del ex volante de Boca RacingGuillermo Pol Fernández. Como el Cruz Azul había ganado 1 a 0 en el primer choque, el empate 1 a 1 en el estadio Azteca concretó el título para los dirigidos por el peruano Juan Reynoso. La máquina terminó así con una sequía que inició tras el campeonato en el invierno de 1997.

Diego Valdés había puesto en ventaja al Santos Laguna a los 37 minutos del primer tiempo y al final de esa etapa la serie final se encaminaba a una definición por penales. Pero apenas comenzado el período final, a los seis minutos Jonathan Javier Rodríguez alcanzó la paridad para la Máquina cementera y con ello le dio el pasaporte a la gloria.

El cuadro cementero tuvo su época dorada entre 1968 y 1979, cuando obtuvo 7 campeonatos. Fue en el Invierno de 1997, la última vez que se vería a la Máquina conquistar un campeonato de Liga. En ese entonces, Cruz Azul consiguió su octava estrella de la mano del legendario Carlos Hermosillo ante León. Un penal cobrado por un goleador histórico, la cara manchada de sangre y un Ángel David Comizzo derrotado.

La primera final que perdió el Cruz Azul desde ese entonces, ocurrió en 1999, cuando perdieron ante el Pachuca con un marcador de (2-3). Y la última derrota en finales fue nuevamente contra su rival más odiado, las Águilas del América. En aquel partido de 2018, con un juego poco vistoso y cerrado por ambas escuadras, el equipo azulcrema consiguió su estrella número 13 de la mano del canterano Edson Álvarez.

Han sido seis finales correspondientes a la Liga MX que ha perdido el Cruz Azul, dos de liga de Campeones de la Concacaf y una final de la Copa Libertadores ante Boca. Y ayer terminó con el maleficio que tanto dolor provocó en sus simpatizantes.

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto