Conecta con nosotros

Acontecer

Escenifican por séptima ocasión la emblemática boda del Centauro del Norte

De forma tradicional, este sábado 31 de mayo se realizó por séptima ocasión la escenificación de la boda de Francisco Villa con Luz Corral Fierro en el poblado de San Andrés, cabecera municipal de Riva Palacio, Chihuahua.

Published

on

De forma tradicional, este sábado 31 de mayo se realizó por séptima ocasión la escenificación de la boda de Francisco Villa con Luz Corral Fierro en el poblado de San Andrés, cabecera municipal de Riva Palacio, Chihuahua.

 

Luego de emitir la Convocatoria, el Ayuntamiento de Riva Palacio y el comité cultural seleccionaron a Yazmín Corral Molina para representar a Luz Corral y el papel de Pancho Villa fue interpretado por Leonel Mendoza Jaramillo quien como en años anteriores dio grandes muestras de sus dotes histriónicos.

 

Para la celebración, el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Chihuahuense de la Cultura, además del Ayuntamiento de Riva Palacio, presentaron un programa cultural durante los días 30 y 31 de mayo.

 

Durante el viernes 30 se realizó una Cabalgata integrada por cerca de 300 jinetes, que salió desde las ocho de la mañana de Sainapuchi a San Andrés, luego de San Andrés tomó rumbo a Santa Isabel, para finalmente regresar a San Andrés donde tuvo lugar una verbena popular, que comenzó desde las seis de la tarde, en el Lienzo charro.

 

En el evento participaron: la Unidad Revolucionaria, el grupo Mezcal de Durango, el grupo Beanda, el Grupo de danza del COBACH no. 14 de Cuauhtémoc, Chihuahua y el cantante Victor Mandujano.

 

El sábado 31, inició la celebración previa a la boda desde las 2 de la tarde con música del grupo Mezcal de Durango en la plaza central, para continuar con la presentación de la Red de Bandas Sinfónicas Infantiles, quienes tuvieron una importante participación interpretando  melodías para el gusto de todos los públicos, por más de una hora.

 

Veinte minutos antes de las cinco de la tarde, el Coronel Francisco Villa arribó a caballo a San Andrés acompañado de sus Dorados, para contraer nupcias con Luz Corral en el templo del pueblo.

 

La ceremonia religiosa duró cerca de 30 minutos, posteriormente los novios salieron a recibir las felicitaciones de los asistentes que abarrotaron las zonas aledañas al recinto religioso, para proseguir con los tradicionales brindis y vals.

 

Decenas de personas, especialmente mujeres, acudieron vestidas con sus atuendos de aquella época, detalle que ha distinguido al evento y que se ha convertido en una tradición para los pobladores de San Andrés.

 

Durante  la  tarde, el reconocido grupo Beanda de Tito Villalobos puso a bailar a los cientos de asistentes que se congregaron a la plaza central, alternando con el grupo Mezcal de Durango y Fuerza Sierreña.

 

El Ayuntamiento de Riva Palacio ofreció una cena a todos los asistentes, quienes además, pudieron ser parte del lanzamiento de globos de Cantoya que fue la novedad este año, para cerrar con un baile popular amenizado por el grupo Nonoava.

 

El evento estuvo presidido por el alcalde de Riva Palacio, Salvador Chacón Rivera; el delegado de SEDATU Gustavo Chávez; Luis Armendáriz, representante del arq. Fermín Gutiérrez Galindo, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, así como miembros de las asociaciones villistas de todo el estado.

boda

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto