España exigirá que todos los visitantes procedentes del extranjero pasen una cuarentena de 14 días si entran al país después del 15 de mayo.
Además, restringirá las llegadas por mar y aire desde países del espacio europeo Schengen, anunciaron hoy las autoridades.
Las nuevas medidas del Ministerio de Salud, publicadas este martes en el Boletín Oficial del Estado, señala que el objetivo es “limitar los riesgos derivados del tráfico internacional de personas” durante el alivio del confinamiento decretado para combatir la pandemia del coronavirus.
Las agencias de viajes y empresas de transporte deben informar a sus clientes sobre la nueva normativa antes de vender boletos con destino España, un importante destino turístico, y las aerolíneas deben asegurarse de que sus pasajeros rellenan una “tarjeta de localización” por si necesitan ser contactados tras el viaje.
CUARENTENA OBLIGATORIA
La primera de las medidas anunciadas consiste en que, a partir del 15 de mayo, todo aquel que venga del extranjero deberá guardar en casa cuarentena de 14 días.
Las personas concernidas sólo podrán salir para comprar productos de primera necesidad, acudir a centros sanitarios o por causas de fuerza mayor, según la orden gubernamental.
Las autoridades sanitarias podrán contactar con ellas, para realizar un seguimiento.
Además, «todos los desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla», añadió la orden, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Los trabajadores transfronterizos, los transportistas, los tripulantes de compañías aéreas o el personal sanitario quedan exentos de la cuarentena, a condición de que no hayan estado en contacto con personas contagiadas por coronavirus.