Conecta con nosotros

Dinero

Especulación sobre TLCAN pega al peso; dólar se vende hasta en $19.75

El peso mexicano resintió al final de la jornada de este miércoles versiones de que Donald Trump anunciaría este mes la salida de Estados Unidos del TLCAN.

La moneda mexicana operaba a 19.16 pesos por dólar minutos antes de conocerse la noticia, para luego llegar hasta 19.41.

Canadá está cada vez más convencido de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará pronto que su país intenta retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijeron este miércoles a Bloomberg dos fuentes gubernamentales.

Las fuentes aseguraron que esperan que Trump tome la medida casi al mismo tiempo en que los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México se reúnan del 23 al 28 de enero en Montreal para la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el acuerdo.

Ese descenso súbito que tuvo el peso al final de la jornada hizo que el Banco de México marcara el cierre de este miércoles en 19.3825 unidades, lo que significó una caída de 1 por ciento.

En bancos, el billete verde se vende en 19.65 unidades, cifra mayor a las 19.55 reportadas por Citibanamex como cierre el martes.

Al final de la sesión, ni la fuerte recuperación en los precios del petróleo y la caída del índice dólar lograron apuntalar la recuperación del peso.

El índice dólar cotiza en baja de 0.13 por ciento frente a una canasta de 10 divisas, presionada por un reporte de que China podría desacelerar o frenar sus adquisiciones de deuda del Tesoro estadounidense, lo que hacía que subieran las tasas de los bonos globales, algunos de ellos a niveles récord.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo tocaron nuevos máximos de 10 meses.

Mientras que el alza en los precios del petróleo, que suele favorecer al peso, no tuvo dicho efecto sobre la moneda mexicana.

El barril del crudo WTI de referencia en Estados Unidos avanza 0.78 por ciento a 63.44 dólares, mientras que el Brent de Londres subía 0.4 por ciento a 69 dólares.

Dinero

Histórico retroceso de la inflación durante dos meses

La inflación de septiembre se moderó hasta situarse en 4.58 por ciento anual, dato sorpresivo por resultar mejor que el 4.62 por ciento anual estimado por analistas.

Las presiones inflacionarias comienzan a ceder y por segundo mes consecutivo la inflación se moderó hasta situarse en 4.58 por ciento anual en septiembre, desde el 4.99 por ciento que marcó en agosto, de acuerdo con el INEGI.

El dato de septiembre sorprendió positivamente, pues resultó mejor que el 4.62 por ciento anual estimado por analistas,según la encuesta más reciente de Citibanamex.

La desaceleración de los precios respondió a menores presiones en la subyacente como en la no subyacente, que se moderaron a 3.91 por ciento anual y 6.50 por ciento anual, respectivamente en septiembre.

En su comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 0.05 por ciento, el más bajo para un mismo mes desde que se tiene registro y mejor al 0.09 por ciento que pronosticó el mercado.

La inflación subyacente mostró un incremento mensual de 0.28 por ciento y la no subyacente tuvo una caída de 0.72 por ciento.

“La inflación del mes patrio trajo alegría a Banxico y les da euforia para un nuevo recorte de tasa en noviembre con voto de al menos 4 de 5. Las dos inflaciones, general y subyacente, se ajustaron a la baja. La general baja mayormente por la no subyacente”, explicó en X, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analitycs.

¿Cuánto bajaron los precios de las mercancias, frutas y verduras en septiembre?

Al interior de la subyacente, que ligó en septiembre 22 meses moderándose, se observó que en las mercancías la inflación fue de 2.92 por ciento anual, la más baja desde enero del 2006.

Mientras que en los servicios la inflación fuede 5.10 por ciento anual, su segundo mes moderándose y que significó su lectura más baja desde julio del 2022.

De la no subyacente, los agropecuarios marcaron una tasa de 6.76 por ciento anual, también su segundo mes con moderación, principalmente por un enfriamiento en frutas y verduras, cuya inflación fue de 7.65 por ciento anual, luego de nueve meses con tasas de doble dígito.

En tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno marcaron una inflación de 6.01 por ciento anual, su segundo mes con moderación principalmente por energéticos que tuvieron una inflación de 6.92 por ciento anual, que también representó su segundo mes enfriándose, pero con el rubro de tarifas autorizadas por el gobierno acelerándose a 3.93 por ciento anual, su cuarto mes al alza.

Inflación 2024: ¿Qué verdura bajó más de precio en septiembre?

En el desglose de los productos y servicios, el INEGI reportó que los que tuvieron una mayor variación mensual fueron el limón, por 22.23 por ciento, y la papaya, 15.28 por ciento.

De los servicios destaca el incremento mensual de la primaria por 5.66 por ciento; universidad, 1.23 por ciento, y en vivienda de 0.28 por ciento.

En contraste, aquellos que tuvieron un descenso en sus precios fueron la naranja, por 20.90 por ciento mensual; el chayote también 20.90 por ciento, y el jitomate, 17.54 por ciento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto