Conecta con nosotros

Chihuahua

ESPERAN APROBACIÓN DEL FIDEICOMISO DE CONTROL TARIFARIO DEL VIVEBÚS

 

El secretario general de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, señaló que lo fundamental, para que todos los chihuahuenses puedan conocer a cabalidad el ingreso y egreso del Sistema de Transporte Vivebús, es el Fideicomiso Público de Control Tarifario, mismo que se espera sea aprobado este viernes por el Congreso del Estado.

Agregó que este fideicomiso estará bajo la supervisión de la Auditoría Superior del Estado, a fin de acabar con “mitos y leyendas”, y que la sociedad chihuahuense pueda tener la certeza de cuál es la verdadera situación financiera de este sistema.

Asimismo, dijo que la Secretaría de Hacienda, los representantes de la Coordinadora de Transporte Colectivo, la dirección de Transportes y la Dirección de Desarrollo Urbano, trabajan en corridas financieras en este tema.

Expresó su confianza en que los diputados, quienes han señalado estar convencidos de la bondad y valía de este instrumento, aprueben el día de mañana 14 de agosto, este fideicomiso, para posteriormente publicarlo a la brevedad en el Periódico Oficial del Estado, que sea promulgado por el Gobernador César Duarte, y al entrar en vigor, implementarlo de  forma inmediata.

 

Chihuahua

Congreso aprueba exhorto de diputada panista: “Urge apoyo federal ante tragedia en Juárez”

Ante la grave situación que viven cientos de familias del norponiente de Ciudad Juárez, afectadas por las torrenciales lluvias, a la diputada local Xóchitl Contreras le fue aprobado un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para exhortar al Gobierno Federal a liberar recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y del Programa de Bienestar para Personas en Emergencia Social o Natural.

Este llamado de la legisladora panista cobra aún más relevancia y urgencia tras conocerse que el Gobierno Federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, prevé un recorte del 8% al presupuesto nacional de Protección Civil para 2025, bajando de 190,683 millones en 2024 a 176,047 millones de pesos, a pesar de que México enfrenta riesgos constantes por sismos, inundaciones, huracanes y actividad volcánica.

“Agradezco a las y los diputados del Congreso del Estado de Chihuahua por respaldar este llamado urgente al Gobierno Federal.” declaró la diputada.

Durante las últimas semanas, la legisladora ha recorrido las colonias más afectadas, acompañando a las familias damnificadas, escuchando sus necesidades y entregando apoyos como entrega de despensas, kits de limpieza y cobijas.

“El punto de acuerdo que presentamos no es una ocurrencia, es una necesidad urgente. Hoy más que nunca debemos decirle al Gobierno Federal que Juárez existe, que Chihuahua también importa. Si no alzamos la voz, estas familias quedarán en el abandono”, señaló.

Además, recordó que, tras la desaparición del FONDEN en 2020, los recursos para emergencias son ahora limitados, dispersos y sujetos a discrecionalidad. “Ya nos quitaron el FONDEN, y ahora le bajan aún más a Protección Civil. Si no detenemos esto ahora, Juárez será solo el principio de más tragedias sin respuesta”, advirtió.

Finalmente, la diputada Xóchitl Contreras reiteró su compromiso de mantenerse del lado de los ciudadanos: “Aquí no se trata de colores ni partidos, se trata de vidas. Y a Juárez no lo vamos a dejar solo.”

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto