Conecta con nosotros

Slider Principal

Esperan suban cruces en puentes a cifras nunca antes vistas

Estados Unidos anticipa que los cruces fronterizos sean mayores a los reportados incluso antes de la pandemia, a partir del próximo 8 de noviembre con la eliminación de restricciones a los viajes no esenciales desde México hacia Estados Unidos.

El director de Operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en San Diego, Pete Flores, dijo en entrevista con GRUPO HEALY que el año pasado se registraron poco más de 51 millones de cruces por los puertos de entrada desde México hacia San Diego.

“Nuestros números cuando los comparo con el año pasado, tenemos probablemente un 10% menos del tráfico normal, eso es lo que mas o menos vemos para nosotros, por eso cuando las restricciones se quiten y puedan pasar los viajes no esenciales anticipamos que como estamos tan cerca de lo que normalmente fueran nuestros números, anticipamos que vamos a tener mayores números a los que teníamos previo a la pandemia”, dijo Flores.

Cambian a personal a casetas primarias
Personal ya empezó a ser cambiado a casetas de inspección primaria y secundaria en las garitas, destacó, para ayudar con el incremento de viajeros.

“Nosotros esperamos que entre más nos alejemos del 8 de noviembre, que tendremos más gente cruzando de la que teníamos cruzando antes de la pandemia”, dijo.

No hay un estimado de cuanto será la espera en el cruce fronterizo, apuntó, lo cual dependerá de que tan preparados estén los viajeros.

Mucho va a depender si eres un viajero no esencial y si están en la hora pico, qué tan preparados estén los viajeros cuando lleguen a las garitas de tener sus documentos listos y declarar que están completamente vacunados, y dependerá del volumen extra que tengamos de los permisos I-94, todo eso va a jugar un papel de los tiempos de espera”, dijo.
Un ejemplo de las largas esperan que se pueden presentar es que en un martes en la mañana se han tenido bajas esperas en los cruces fronterizos después de la hora pico que son las 09:00 horas, y apuntó que después del 8 de noviembre, la espera será alta a pesar de pasar la hora pico con el potencial de más viajeros.

En cuanto al programa Sentri, mencionó que esperan tratar de cumplir la meta de menos de 15 minutos de espera, pero recalcó que habrá momentos que ésta será mayor.

Los cambios en garitas
A partir del 8 de noviembre, los cruces no esenciales regresan a las garitas terrestres de Estados Unidos, para todos aquellos que estén vacunados contra el Covid-19 (con alguna de las vacunas aprobadas por el CDC o la OMS), y que cuenten con documentos válidos para entrar al vecino país.

“El 8 de noviembre será nuestra primera oportunidad que estamos expandiendo los viajes hacia Estados Unidos para viajes no esenciales, por este periodo hemos permitido viajes esenciales y a individuos estadounidenses y a residentes permanentes, y no ciudadanos estadounidenses han podido entrar para esos viajes esenciales”, expuso.

Chihuahua

Maru Campos inicia entrega de chamarras para niños y niñas en situación vulnerable

La gobernadora Maru Campos dio inicio a la entrega de chamarras y tenis de la campaña solidaria “Juntos sin Frío” 2024, que busca abrigar a más de 30 mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en 11 municipios serranos, así como albergues con población indígena y Centros de Asistencia Social en el estado.

Durante el evento realizado en el parque “El Colibrí” de la capital, la mandataria agradeció la solidaridad de los chihuahuenses, al DIF Estatal y a todas las dependencias y funcionarios que con su apoyo en la donación y recolección, ayudan a garantizar que las y los menores de edad de 4 a 16 años no enfrenten el invierno sin protección.

En los tres años de su administración, Maru Campos ha recolectado y distribuido más de 81 mil prendas que son calor para las niñas y niños, para enfrentar esta temporada pero también un gesto de amor con el que pueden sentir que no están solas ni solos, sino que tienen una comunidad que los cuida.

“Cuando se entregan estas chamarras en El Vergel, en El Cuervo, en toda la Sierra Tarahumara, es impresionante la sonrisa que se genera en los niños, que a veces viven a 10 grados bajo cero sin nada que los cubra. Por eso gracias por ayudarnos a recuperar la dignidad de los chihuahuenses, por ayudarnos a recuperar la fe y la esperanza de quien más lo necesita”, enfatizó.

Las primeras chamarras de la campaña “Juntos sin Frío”, fueron entregadas por la Gobernadora junto a la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, a niños del Centro de Asistencia Social “Hogar para ti”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto