Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Esperón, la quimérica adquisición *Pablo Espinoza se cayó para arriba *Oootro sisma en lo que queda del PRD *Masones furiosos, les dan gato por liebre

La gallera de PRI y PAN cacareó frenética el pasado jueves, tras saber del nombramiento de Eduardo Esperón en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, que había dejado Javier Garfio Pacheco para buscar la alcaldía.

Eduardo_EsperonDesde la perspectiva electoral, se trata de una hábil maniobra, pues los panistas han centrado sus ataques contra esta secretaría por los retrasos y fallas de las obras que se desarrollan en todo el estado, y el tener a un reconocido panista ahora defendiéndola, los hará meterse en aprietos.

Y es que Esperón dio buenos resultados como delegado de la SCT, tanto que Duarte propuso su permanencia en ese espacio, pese a ser panista, y el funcionario aseguró que no tenía que pedir ni permiso, pues no ha hecho nada en contra de su partido, al contrario, fue uno de los principales acarreadores de dinero para las campañas de Carlos Borruel, Teresa Ortuño y otros panistas.

Esperón no es solo bueno para pasar la charola entre los grandes constructores, también se dice que tiene talento para planear con destreza grandes obras y para el buen manejo político, que lo hizo quedarse en la secretaría pese a haber tenido roces con la gestión duartista y haber recibido ácidas críticas de su antecesor, Javier Garfio. Nada personal.

Cada quién tomó la noticia a su manera, aunque todos con sorpresa: Héctor Ortízhector-ortiz-orpinel Orpinel fue de los primeros panistas en opinar, y quiso aprovechar la coyuntura para asegurar que necesitaron de un panista para arreglar los fallos de Garfio. Fue la jugada más digna que se le ocurrió.

Así acabó la especulación cardiaca que embargaba a los funcionarios y, admitámoslo, a este humilde redactor. Al entrar en la sala y ver a Arturo Proal muy de traje, se pensó de inmediato que se incorporaría al gabinete de Chihuahua, pero no, apenas salió Esperón y se torcieron las caras de muchos presentes. La rapidez de la ceremonia impidió a los  varios reponerse del susto, y el gobernador ya se había ido cuando pudieron volver a respirar a buen ritmo.

En el PRI también se sorprendieron. Duarte operó como le gusta, con sigilo  y dejando una buena dosis de suspenso para mantener acalambrada a la raza, siempre a la espera de un cambio de timón inexplicable. Puro nervio.

Quizá por eso el gobernador se reunió inmediatamente después del nombramiento con su gabinete, Leonel de la Rosa, presidente estatal del PRI, y con Julián Luzanilla, delegado del CEN de ese partido. De que hay ardidos en el PRI, los hay.

El otro nombramiento que sorprendió fue el del rector de la Universidadpablo_espinosa Tecnológica de Chihuahua, Pablo Espinosa, como titular dela Secretaría de Educación y Cultura, que dejó vacante Jorge Quintana.

Muchos aseguraban que Espinoza iba de bajada, con sus días contados en la UTECh, pero no sabían que se caería para arriba con un nombramiento así, que refrenda la amistad que mantiene con el gobernador desde sus años juntos en la Cámara de Diputados y asegurando una buena relación con el Snte y el Panal, pues fue el artífice de varias alianzas con este partido, malo para trabajar pero bueno para acarrear.

Pero mientras unos agarran hueso, otros están a punto de perderlo. Es el caso de Héctor Barraza, Hortensia Aragón y Pável Aguilar, quienes están en la cuerda floja y desesperados por una resolución del Trife que no llega, y que ya no saben si quieren que llegue, pues el panorama no les favorece.

Debía haber estado lista ayer, seguramente llegará hoy y las reacciones adversas llegarán pase lo que pase: Si aprueban la alianza, vendrá una serie de renuncias de líderes del PRD, como Víctor Orozco, Jaime García Chávez y muchos más que no pueden tolerar la venta del partido a cambio de un par de huesos.

Otro escenario es que les nieguen la alianza, y de hacerlo, enfrenten la ira del PRD nacional que también los trae en la mira, al grado de arrancarles la dirigencia que usufructúan, para poner a alguien que pueda ir más allá de sus apetitos personales y logre posicionar al partido para que no pierda el registro. Dan lástima.

El que también da lástima es Fernando Martínez, líder de los masones en elFernando_Martinez Estado, quien está que no lo calienta ni el sol luego de que le dieran a oler pero luego le arrebataran la candidatura a una diputación, para bajarlo a regidor. No se vale, dice Martínez.

Así, ni las milenarias artes masónicas pudieron amarrar la candidatura por el IX distrito, y acusa directamente a Leonel de la Rosa, a quien muchos ven como la cara menos amable del PRI, pues es el encargado de dar las malas noticias.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto