Conecta con nosotros

México

“Esta fiesta es gracias al señor ‘Chapo’ Guzmán”: al interior de un baile masivo organizado por el Cártel de Sinaloa

Published

on

La fiesta en honor de Joaquín el Chapo Guzmán (Foto: Captura de pantalla)La fiesta en honor de Joaquín el Chapo Guzmán (Foto: Captura de pantalla)

La discreción sigue siendo una palabra que no está en el vocabulario de los narcos en Sinaloa. El fin de semana se supo por las redes sociales sobre una fiesta organizada por los Chapitos, hijos de Joaquín el Chapo Guzmán. La noticia corrió por todo Culiacán: “Atención, atención, esta fiesta es gracias al señor Chapo Guzmán”.

El evento duró más de 12 horas. La banda en vivo y disparos al aire impusieron la temperatura anímica del festejo. Hasta el momento, las autoridades desconocen que esa fiesta hubiese tenido lugar; todo se supo por los videos y fotografías que los invitados pusieron en circulación.

Play

(Video: Vía Milenio)

Las fuerzas armadas refieren que Culiacán es uno de los lugares más difíciles para hacer una cobertura. La red de halcones comienza en el aeropuerto y en las casetas, se extiende a los hoteles, restaurantes y los taxis. Prácticamente cada calle de la ciudad es monitoreada por los ojos del Cártel de Sinaloa.

Los hijos del Chapo Guzmán repartieron despensas en las zonas marginadas de Sinaloa (Foto: Captura de pantalla)Los hijos del Chapo Guzmán repartieron despensas en las zonas marginadas de Sinaloa (Foto: Captura de pantalla)

Horas antes, los narcotraficantes habían montado la entrega de despensas en zonas marginadas de Mazatlán, Sinaloa. Hombres vestidos de negro con chalecos antibalas, botas policiacas y pasamontañas comenzaron a repartir los paquetes enviados en apoyo a los habitantes de la colonia Loma Linda.

En cada despensa figuraba la imagen del líder delincuencial Guzmán Loera, sentenciado a cadena perpetua. En portales frecuentemente empleados por el crimen organizado para difundir sus propios “boletines” se afirmó de inmediato que el crimen organizado también ponía su granito de arena.

Videos de los hechos muestran cómo grupos de personas, entre señoras, jóvenes y hombres adultos se arremolinan a una camioneta tipo Pick Up, donde un encapuchado entrega las bolsas. La gente estiraba sus brazos, movía las manos y gritaba, mientras de fondo se oía a todo volumen Gente de Joaquín del cantante Gerardo Ortiz.

Este tema, incluido en el álbum Décimo Aniversario, fue estrenado en plataformas digitales el pasado 19 de febrero.

La letra relata cómo opera el grupo de Guzmán Loera desde que fue detenido definitivamente en 2016 y condenado a cadena perpetua en 2019. Se destaca el legado intacto y la lealtad interna a los hijos del Chapo.

“Somos de la gente de Joaquín. Aunque ya no esté presente, seguimos estando fuertes, firmes con el señor hasta el fin”, señala el primer verso.

Las fiestas de Los Chapitos se han convertido en algo recurrente (Foto: Captura de pantalla)Las fiestas de Los Chapitos se han convertido en algo recurrente (Foto: Captura de pantalla)

Aunque estará preso el resto de su vida, la familia del Chapo hace diversos esfuerzos por mantener su imagen viva entre la población, inmortalizar la idea del narcotraficante como un benefactor y hasta hacer negocio con la fama del fundador del Cártel de Sinaloa.

Para lograrlo, los familiares y gente que trabaja para el Cártel de Sinaloa han recurrido a diversos objetos y hasta comida para mantener la presencia del Chapo Guzmán en las tierras donde era conocido. La distribución de estos recordatorios del capo de Sinaloa, que escapó en dos ocasiones de prisiones mexicanas, se ha hecho más constante durante dos momentos clave: en la pandemia de coronavirus en México, en la que miles de habitantes atraviesan por apuros económicos que son necesidades aprovechadas por la gente del Cártel para dar supuestos “apoyos” y las elecciones federales.

Además de los billetes, las supuestas ayudas a la población vulnerable llegan en forma de despensas, tortas y hasta cerveza.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto