El primer encuentro entre Pascual y el pequeño Anthony fue frío. De hecho, él se negaba a estar con su padre, a quien no conocía físicamente, sólo conocía su voz, pues la escuchaba en el teléfono ocasionalmente, cuando le llamaba desde San Diego, con su hermana, y preguntaba por su hijo. Ese era el vínculo que había entre ellos.
El encuentro estaba pactado para el medio día; según los sicólogos que lo supervisaron y coordinaron, el pequeño Anthony estaba nervioso y no quería; Pascual tenía miedo al rechazo, no sabía que decirle, si pedirle perdón, sonreírle o llorar; todos los sentimientos se le acumularon en la garganta y formaron un nudo.
—¿Sabes quien soy? —preguntó Pascual al pequeño.
—No —le respondió.
—Mi nombre empieza con “P”.
—¡Ahh, Pascual! —exclamó el menor para después dejarse abrazar por su padre.
Momentos cuando el niño estadounidense Antony era féliz. Ahora después de dos meses de maltrato de sus familiares en México, presentan problemas de salud.
Momentos cuando el niño estadounidense Antony era féliz. Ahora después de dos meses de maltrato de sus familiares en México, presentan problemas de salud.
Pascual abandonó a su hijo cuando este tenía apenas 11 meses de nacido. Se quedó en brazos de su abuela en Acapulco y él se fue en busca del sueño americano; a la edad de tres años llegó a la Ciudad de México a vivir con su tía, en la Gustavo A. Madero; de ese domicilio fue rescatado y por el abandono y la violencia que las figuras a las que identificaba como su “familia”, tenía ese rencor contra su padre.
Después de que el niño escuchó la palabra “perdón”, la situación se suavizó. Anthony es parco —igual que Pascual— al hablar, pero se dieron el tiempo de jugar a la pelota. El niño brincó a los brazos de su padre. Así se fue rompiendo el hielo. Después de casi dos horas, el pequeño regresó con su familia adoptiva y su padre fue ubicado en su realidad.
Papá de Antony/Foto: Noticias Ya Frontera
Papá de Antony/Foto: Noticias Ya Frontera
Los sicólogos del DIF le explicaron que él y Anthony inciarán un tratamiento para recuperar el vínculo familiar y los lazos afectivos, mientras tanto, el niño seguirá con su familia adoptiva para que aprenda y conozca cómo funciona la sociedad y cómo es vivir en respeto y armonía con otros niños y adultos. Debe aprender a convivir con otros niños y que no todos los adultos lo quieren lastimar.
Para el proceso no se fijó un tiempo máximo. Sin embargo, se estableció un mínimo de seis meses en los que Pascual debe comprobar que es estable emocionalmente, que puede trabajar y ganar lo suficiente para mantener al menor, y lo más importante, debe establecer los vínculos afectivos con su hijo, a quien abandonó cuando tenía 11 meses de nacido.
El DIF también apoyará a Pascual, quien por el momento hará trabajos de albañilería, oficio que ejerció toda su estancia en Estados Unidos.
Mamá de Antony/Foto: Univision
Ella es la mamá de Antony la cual perdió la custodia del menor por tener adicción a las drogas/Foto: Univision
Ahora busca un domicilio en la delegación Benito Juárez, donde está el centro de convivencia; el objetivo de Pascual es trabajar y estar cerca del niño, pues dice, busca recuperarlo lo más pronto posible y después, ir en busca de Pascual Brandon, el otro hermano de Anthony, a quien tampoco ha visto desde hace tres años.
“Fue muy corto y emotivo. Nos costó trabajo porque él no me conocía, fue el primer paso y la verdad estoy muy contento por eso. De aquí en adelante prometo no fallarle y hacer todo lo que me digan las autoridades con tal de recuperar a mi hijo”, comentó el padre, quien ahora busca un lugar para vivir.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.