Conecta con nosotros

Revista

Esta es la razón científica por la que te ‘duele el corazón’ al romper con tu pareja

Published

on

Al escanear a través de resonancia magnética el cerebro de un grupo de voluntarios, científicos de la Universidad de Rutgers, en New Jersey, descubrieron que las áreas del cerebro que registran el dolor físico tienen más actividad de lo normal cuando estamos pasando por una ruptura (auch). Gracias a otro reporte elaborado por el departamento de psicología de la Universidad de Kentucky, ahora sabemos que puedes tomar una pastilla de Tylenol y olvidarte de los síntomas físicos.

Los investigadores de New Jersey también notaron que la actividad cerebral de estas personas era similar a las de un adicto a la cocaína en abstinencia. Resulta que cuando nos enamoramos nos volvemos adictos a la dopamina que liberamos cuando estamos con el ser amado, pero a diferencia de algunas drogas nuestro centro de recompensa siempre quiere más dopamina, así que cuando la relación termina y dejamos de producir drogas actuamos igual que un adicto en rehabilitación. No es que esté bien que continúes mandando y respondiendo mensajes por WhatsApp e indirectas por Facebook, pero es bastante normal.
Esto es lo que pasa en tu cerebro cuando rompes con alguien
La cosecha de sustancias químicas nunca se acaba, «perder a un ser querido» simbólica o literalmente provoca que nuestro cerebro libere hormonas como cortisona y adrenalina, que se acompañan de síntomas terribles como nauseas o dificultad para respirar, e incluso pueden ocasionar debilidad muscular en el corazón.

Esta condición cardíaca es peligrosa, los médicos tienen un nombre algo difícil de pronunciar (como debe de ser) para ella: cardiomiopatía de Takotsubo o «síndrome del corazón roto» para los cursis. A diferencia del infarto tradicional, no deja secuelas en las arterias coronarias sino en el músculo cardíaco. Se estima que entre el uno y dos por ciento de los pacientes diagnosticados con ataque al corazón sufren este síndrome.

No es por exagerar, pero sí te puedes morir de amor. El cardiólogo australiano, Michael Ward, que ha tratado a unas 200 personas por Takotsubo aseguró que esta condición te puede matar, aunque es muy poco común. «La tasa de mortalidad es menor al uno por ciento», precisó.

El desamor duele con la misma región del cerebro que cuando te golpeas el dedo chiquito del pie con la esquina del sillón; podrás tener más cuidado la próxima vez que cruces por la sala para no golpearte, pero, ¿por qué, en nombre de todos los dioses del Olimpo te sigues enamorando?

La ciencia tiene más respuestas: el dolor físico sirve para prevenirnos del peligro inminente, pero desde un punto de vista evolutivo cualquier cosa que incremente nuestra capacidad de supervivencia como especie es más probable que persista. Para muchas especies, la nuestra incluida, los amantes y amigos son importantes para sobrevivir y así como no deseas volver a golpearte el dedito del pie, no deseas estar solo —socialmente hablando— y es más probable que sobrevivas y te reproduzcas si no estás solo.

 

 

Publimetro

Revista

Fátima Bosch se desvanece durante desfile en Ambato y recibe atención inmediata

Published

on

Fátima Bosch sufrió un desvanecimiento mientras participaba en el desfile de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, realizado el domingo 15 de febrero en Ambato. El momento quedó registrado en video y se difundió ampliamente en redes sociales.

La representante mexicana saludaba desde la parte superior de un carro alegórico cuando perdió el equilibrio, se sostuvo de la estructura y cayó de rodillas. Personal del evento y miembros de su equipo subieron de inmediato para auxiliarla. Durante la atención permaneció consciente y realizó señas para pedir espacio y aire, además de indicar dificultades para respirar.

Después de algunos minutos logró estabilizarse y decidió continuar el recorrido. Recibió aplausos y muestras de apoyo del público, aunque ya no retomó la interacción directa con los asistentes.

La visita formaba parte de su primera gira oficial tras el certamen. El itinerario había comenzado el 21 de enero en Guatemala y el 14 de febrero continuó en Puerto Rico. En Ecuador, Bosch estuvo acompañada por Mara Topic y tenía programadas diversas actividades públicas y culturales hasta el 18 de febrero. El desfile en Ambato era el acto central y congregó a miles de personas en las avenidas Cevallos y Quito.

Testigos mencionaron que minutos antes del incidente la modelo lucía pálida y con señales de debilidad. Además del recorrido, ofreció una conferencia en la que habló de su experiencia en Miss Universo e invitó al público a acercarse.

En redes sociales también circularon versiones sobre un episodio previo en El Salvador, donde habría requerido apoyo de paramédicos tras perder el equilibrio. Esa información no ha sido confirmada oficialmente.

Hasta ahora ni la organización del certamen ni Bosch han emitido un posicionamiento sobre las causas del desvanecimiento. Mientras tanto, continúan difundiéndose imágenes de sus actividades en el país sudamericano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto