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Esta rapera indígena está rompiendo los estereotipos de México a través del hip hop

Mare es una chica oaxaqueña de origen zapoteca. Tiene 28 años, es rapera y está orgullosa de sus raíces indígenas y de ser mujer. El grafiti la introdujo al universo del hip hop cuando tenía 16 años, ese estilo de música que permite la denuncia social, el activismo y la indignación.

Mare fundó y forma parte de Advertencia Lírika, el primer colectivo de mujeres que hizo rap en Oaxaca, México. En 2007 lanzaron su primer disco titulado 3 Reinas y continuaron juntas hasta el 2009. Ahora, cada una de las pertenecientes al colectivo tiene su propio proyecto solista. A Mare se le conoce como Mare Advertencia Lírika.

Las pretensiones de Mare no son las cadenas de oro, los yates ni tirar rostro. Lo que quiere es poner temas de agenda a través de la música, temas que aquejan a toda la sociedad mexicana y que a su vez son problemas que azotan a muchas comunidades alrededor del mundo.

Su canción ‘Devuélvemelas’ se lanzó en el contexto de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014. En ese momento tenía sentido sumarse al escándalo generalizado y exigir respuesta a las autoridades ante la desaparición forzada en masa de casi 50 jóvenes.

Pero sus letras van mucho más allá de un caso aislado. Mare señala los feminicidios habituales y constantes en estados como Oaxaca, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Morelos, Chiapas, Colima, Michoacán y Baja California. También denuncia las violencias machistas que suceden en todo el mundo.

Entre 2007 y 2012 se cometieron 1,909 feminicidios en México. Eso significa que hay más de tres crímenes por cada 100,000 mujeres. El promedio de homicidios ubica a México por encima de la tasa mundial de feminicidios, y lo coloca entre los 10 países en donde más se asesinan mujeres y niñas en el mundo, según reportó Animal Político.

Mare no utiliza cifras ni datos duros para señalar lo mal que la pasan las mujeres en su país, sino que enfoca sus rimas al empoderamiento de la mujer. En 2010 Mare lanzó su álbum debut como solista ¡Qué mujer!. En su corte homónimo, Mare habla indignada sobre la idea de feminidad que la sociedad ha construido e intenta desmantelar esa estructura invisible que permite una sola posibilidad de ser mujer: dependiente, sumisa, plástica y servil.

Fuente: Univisión

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¿Quién fue la persona que pudo ganarle a la ruleta de casino?

Por muchos años, los casinos han dado problemas a los físicos y matemáticos, quienes no han podido descifrar una estrategia para superar las probabilidades en la ruleta. Sin embargo, una persona lo logró, Niko Tosa, se trata de un croata que de forma discreta ideó una forma de tener éxito en este juego.

Un día de primavera, una mujer acompañada de dos hombres decidieron ingresar a un casino en Londres. Justo en la entrada, los tres fueron revisados por el personal de seguridad en un espacio cerrado y privado.

El líder aparente, era Niko Tosa, un croata que vestía lentes y se escudriñaba en los casinos para observar todo a su alrededor. Una vez dentro de este centro de entretenimiento, comenzó a visitarlo por seis veces unas dos semanas antes, generando sospechas para el personal por su capacidad para tener éxito en la ruleta.

De acuerdo con las declaraciones del gerente de dicho casino, Tosa fue la persona que más victorias obtuvo en la ruleta durante sus 25 años de trabajo. Pero, nadie sabía que el croata había diseñado una estrategia que superaría cualquier teoría matemática y física establecida. Además, el casino evaluó la ruleta para detectar problemas de manipulación; sin embargo, no hubo ningún indicio.

La estrategia del equipo de Niko Tosa en la ruleta de casino

El 15 de marzo de 2004, Niko Tosa tomó la decisión de acercarse a una de la mesa de ruleta del casino, alejado de la principal zona de juegos. En ese momento, estaba acompañado de sus dos amigos, una mujer de origen húngaro y un hombre serbio.

Al término de la mesa, se observaba a la ruleta girar mientras se iluminaba por las luces del recinto. Los tres jugadores adquirieron fichas y tomaron la decisión de comenzar con sus apuestas.

El casino al que habían ingresado era uno de los sitios más populares de Londres, destinado únicamente a personas con dinero antiguo, nuevo o de dudosa procedencia. En ese entonces, la realeza británica tenía presencia en el casino, así como los herederos saudíes, magnates con altos fondos y hasta Johnny Depp, el protagonista de Piratas del Caribe.

También, un diplomático de Grecia estaba en la mesa de juego y no quería levantarse ni para el baño, así indica la historia.

Sin embargo, la manera en que Niko Tosa y sus compañeros jugaron a la ruleta llamó la atención del casino. Pues, tras cada seis o siete segundos después que el crupier ponía la bola en juego, justamente cuanto en toque con la madera era más suave, hacían sus apuestas a las casillas antes que estas cerraran, abarcando un rango de 15 casillas a la vez.

El trabajo del equipo de Tosa era armónico, es decir, actuaban al mismo tiempo, así lo mencionó el subgerente tras las investigaciones. La ruleta era europea, una versión estándar de las que existen en los casinos, contaba con 37 casinos en rojo y negro y con secuencias aleatorias, además de un solo cero.

Los tres jugadores elegían un área específica de las casillas para hacer apuestas especiales, el cual cubría un segmento de la ruleta. Entonces, las apuestas que hacían eran “en vecinos”, es decir, tomaban un número de sus vecinos de ambos lados, para un total de cinco casillas.

Cabe destacar que los aciertos del equipo no eran en cada giro, pero en la mayoría de las oportunidades tenía éxito, había momentos donde su capacidad de acierto desafiaba la lógica. Por ejemplo, en algunas ocasiones tenían rachas de ocho, diez y hasta trece al hilo. De hecho, participaban en apuestas de 35 a 1, lo que era una probabilidad muy baja.

Los encargados de la seguridad del casino empezaron a notar que el equipo de Tosa estaba nervioso, especialmente mientras la cantidad de fichas que poseían aumentaba.

Mientras que el serbio y Tosa hacían las predicciones con mayor riesgo, la mujer húngara solicitaba las bebidas, iniciando con fichas de 30 mil a 60 mil libras, una cifra que llegó a las seis cifras en poco tiempo. Tras el incremento de las apuestas que realizaban, ponían en juego hasta 15 mil libras por tirada.

Suerte o estrategia, el truco de Tosa para jugar a la ruleta

El equipo de Niko Tosa actuaba como si vieran el futuro mientras jugaba a la ruleta. No hacían ningún gesto cuando perdían, solamente continuaban haciendo más tiradas.

En una oportunidad, el serbio que acompañaba al croata puso 10 mil libras en una casilla y vio hacia los lados de forma distraída, al mismo tiempo que la bola se movía en la ruleta. Cabe destacar que no observó donde cayó la bola, pero ya estaba de camino al bar, como si conociera que su predicción fue errada.

La estrategia del trío de Tosa no se enfocaba en la cantidad de dinero apostado, la forma en que tenían éxito seguía siendo un misterio. Sin embargo, nunca usó computadora, indicando que el estado de la ruleta es clave para encontrar una inclinación o zona donde cae mayormente la bola. Así, haciendo uso de su experiencia en la ruleta, Tosa podía descifrar que era posible saber dónde apostar para tener éxito.

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