Conecta con nosotros

Política

Estábamos mejor con Peña Nieto: PAN

Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó este domingo que Andrés Manuel López Obrador sólo ha mostrado improvisación y promovido la polarización del país en sus primeros siete de gobierno.
El líder nacional blanquiazul lamentó el “discurso de permanente confrontación entre buenos y malos” y “entre fifís y chairos” expresado constantemente por el presidente, el cual no le sirve al país para “generar las condiciones para construir desde la pluralidad y alcanzar la unidad de propósitos para impulsar hacia adelante a México”.

A un año del triunfo electoral de López Obrador, Cortés Mendoza señaló que el presidente debe dejar atrás las campañas y trabajar por la seguridad y la economía de todos los mexicanos.

“Más allá de mítines, llegó la hora de que el gobierno Morenista y el Presidente muestren, justifiquen y confronten los otros datos que ellos tienen, con los del Banco de México, el IMSS, el Secretariado de Seguridad Pública, las calificadoras, los organismos, con los de especialistas y expertos, que alertan el desplome económico y el incremento de la violencia”.
El panista resaltó además que el incremento en la inseguridad y el mal paso en la economía hacen que millones de mexicanos se arrepientan de haber votado por López Obrador.

“Sin duda las cosas con Enrique Peña Nieto estaban mal. Estábamos mal en seguridad, estábamos mal en economía, estábamos mal en muchas cosas. Pero hoy con tristeza, con datos oficiales, vemos que pasamos de mal a peor. La economía si bien estaba creciendo por ciento, respecto al Producto Interno Bruto, hoy vemos que ni siquiera vamos a crecer al 1 por ciento”.

sdp noticias

Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar toma control de la AALMAC en Chihuahua: ¿municipalismo progresista o plataforma electoral?

En plena recta final de su administración y en medio de especulaciones sobre su futuro político, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, asumió este viernes la coordinación estatal de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) en Chihuahua. El acto, realizado en un evento oficial con presencia de representantes municipales de todo el estado, marca un nuevo escalón en la proyección regional del edil fronterizo.

Con más de 25 años de existencia y más de mil gobiernos locales afiliados, la AALMAC se define como la voz del municipalismo progresista en México. Pero más allá del discurso, la organización ha servido en los hechos como plataforma de articulación política entre alcaldes de izquierda —especialmente de Morena—, con el objetivo de ganar peso frente a los gobiernos estatales y federales, negociar presupuestos y empujar reformas legislativas.

Durante la toma de protesta, se presentó la Coordinadora Estatal de la AALMAC en Chihuahua, que según sus promotores buscará ser un espacio de diálogo y colaboración para enfrentar problemáticas comunes como seguridad, infraestructura y servicios públicos. Nada que no se haya dicho antes en cada cumbre municipalista… pero con un giro: esta vez, con Pérez Cuéllar al mando.

El edil juarense, que también funge como vicepresidente nacional de la asociación, no perdió la oportunidad para enviar un mensaje de ambición política disfrazado de visión regional. “Los desafíos más urgentes del país también se enfrentan desde los municipios”, dijo, dejando claro que, aunque sus facultades son locales, su mirada está más allá de la frontera de Ciudad Juárez.

Entre los logros que presume la AALMAC están las compras consolidadas, inversiones en plantas de tratamiento, rellenos sanitarios y reformas legislativas que —según ellos— han impactado positivamente a los municipios. Sin embargo, fuera del círculo político, muchos de estos avances son poco visibles para la ciudadanía, y en algunos casos, apenas en etapa de promesa.

En contexto electoral, el ascenso de Pérez Cuéllar como coordinador estatal de esta organización no pasa desapercibido. Con las elecciones de 2027 en el horizonte y una creciente exposición nacional, el movimiento no solo fortalece su liderazgo entre alcaldes de Morena, sino que lo posiciona como un actor clave dentro del reacomodo de poder en Chihuahua.

La pregunta es clara: ¿la AALMAC en el estado será un verdadero motor de coordinación municipal o una plataforma más para la promoción de figuras políticas? Mientras los municipios siguen enfrentando carencias en seguridad, agua, basura y servicios públicos, las respuestas deberán ir más allá de los discursos. Y rápido.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto