El pasado domingo 9 de marzo, la presidente Claudia Sheinbaum tuvo un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, donde habló sobre el tema de los aranceles entre México y Estados Unidos. Sin embargo, hubo un video que llamó la atención. Previo a su discurso, la presidenta pasó cerca de algunos líderes de Morena, quienes no se percataron de su presencia y terminaron disculpándose de lo ocurrido.
¿Qué le pasó a Claudia Sheinbaum?
Durante la asamblea informativa realizada este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum intentaba saludar a los líderes de Morena antes de subir al templete, estos parecían ignorarla al estar tomándose fotografías con Andrés Manuel López Beltrán, conocido como «Andy», hijo de AMLO, aquí te contamos cuál es su sueldo.
Al inicio del evento, la presidenta salió del Palacio Nacional y se dirigió al escenario. Sin embargo, en ese momento, los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, estaban de espaldas, posando para fotografías con López Beltrán y no se percataron de la presencia de Sheinbaum.
Sheinbaum sobre polémica con morenistas. Créditos: Especial.
En el sitio también se encontraban Manuel Velasco, senador del partido Verde, Luisa María Alcalde, presidenta de Morena, y López Beltrán se dieron cuenta de que la mandataria estaba pasando, intentaron detenerla para saludarla. No obstante, Sheinbaum solo extendió su mano y continuó su camino hacia el templete sin mayor interacción con ellos.
Al ser cuestionada sobre lo ocurrido, la presidenta descartó que se tratara de un acto de desaire o descortesía por parte de los líderes morenistas y lo calificó como un tema menor. “Sobre este tema, es menor la verdad, estaban distraídos, es todo”, respondió en su conferencia de prensa matutina.
La mandataria evitó profundizar en el incidente y centró su discurso en los avances de su administración y en el respaldo que recibió por parte de los asistentes en el Zócalo, a donde acudieron cerca de 300 mil personas para escuchar lo que había ocurrido en las negociaciones entre México y Estados Unidos.
«Fue un muy buen evento, agradecer a todas y todos los que estuvieron presentes. Es la demostración que el pueblo de México está consciente, activo, participativo y que en un momento tan importante, aún cuando logramos un acuerdo dialogando, la convocatoria fue muy importante”, dijo.
Disculpas de los líderes morenistas
Ante la polémica, los coordinadores de Morena en el Congreso emitieron mensajes disculpándose con Sheinbaum. Adán Augusto López utilizó su cuenta en X (antes Twitter) para expresar su arrepentimiento. “Presidenta Claudia Sheinbaum, le ofrezco una disculpa, en la emoción del momento nunca escuchamos que usted ya estaba en el corazón de la Patria”, escribió.
Por su parte, Ricardo Monreal también reconoció su distracción y lamentó no haber advertido que Sheinbaum pasaba cerca de ellos. “Al inicio del evento en el Zócalo, el entusiasmo que se desbordaba nos contagió y no advertimos que la presidenta Claudia Sheinbaum pasaba en ese momento por donde estábamos. Le expreso mi disculpa sincera”, señaló.
Manuel Velasco, coordinador del PVEM, se unió a las disculpas y mencionó que la emoción del evento les impidió percatarse de la llegada de la mandataria. “Estoy reunido con el senador Adán Augusto López y con el diputado Ricardo Monreal. Le ofrecemos una disculpa a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, (…), no escuchamos cuando llegó y pasó junto a nosotros”, escribió.
Sheinbaum aclaró la polémica. Créditos: Presidencia.
La presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, también se pronunció sobre el incidente, aunque sin ofrecer disculpas directas. Aseguró que se trató de un descuido en el protocolo que no debió ocurrir, pero que en ningún momento refleja una falta de respeto hacia Sheinbaum.
“La oposición pretende desviar la atención por la fuerza y liderazgo que mostró nuestra presidenta en el Zócalo. Esto no opaca el cariño que le expresó el pueblo”, afirmó Alcalde.
México rechaza presencia de militares de EE.UU. en su territorio
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reafirmó que no permitirá la participación de fuerzas militares estadounidenses en territorio nacional, en respuesta a un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en México. La dependencia subrayó que la cooperación bilateral se mantendrá bajo un marco de respeto irrestricto a las soberanías nacionales.
La Cancillería reconoció la importancia de trabajar junto a Estados Unidos para enfrentar problemáticas como las adicciones y la violencia ligada al tráfico ilegal de drogas y armas, pero insistió en que cada país debe atender las causas internas que las generan.
Enfatizó que la colaboración se basa en confianza mutua, responsabilidad compartida, igualdad soberana y respeto a la integridad territorial, sin subordinación. Recordó que México cuenta con una Estrategia Nacional de Seguridad enfocada en atender las causas estructurales de la violencia y en garantizar que no haya impunidad.
La SRE aseguró que continuará la coordinación con autoridades estadounidenses para combatir el tráfico ilícito de drogas y armas, considerado clave para reducir la violencia. También reiteró que el diálogo binacional, en apego a las leyes de ambos países, es la vía más efectiva para proteger a las comunidades a ambos lados de la frontera.
El posicionamiento se da en un contexto de creciente atención internacional al tráfico de fentanilo y al flujo de armas hacia México. La Cancillería recalcó que la cooperación con Estados Unidos seguirá siendo prioritaria, pero siempre bajo un esquema que garantice la integridad y la soberanía del país.