Conecta con nosotros

Acontecer

Establecerán un mando único colegiado de seguridad el 5 de junio

Published

on

Este 2 de mayo se realizó la primera reunión de seguridad de la Comisión Especial de Seguridad para el Proceso y de la Jornada Electoral 2015-2016, del Instituto Estatal Electoral, que preside el Consejero Electoral, Alonso Bassanetti Villalobos, en la cual se estableció realizar el día de la jornada electoral un Mando Único Colegiado que tenga como atribución principal de que se tomen las decisiones pertinentes ante las incidencias que se pudieran originar.
Esta Comisión Especial de Seguridad para el Proceso y de la Jornada Electoral 2015-2016, está integrada por todas las corporaciones e instituciones de los tres niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal encargadas el orden público y de la seguridad de los procesos electorales.
“La finalidad es asegurar todo el proceso electoral en términos de las distintas etapas que restan del Proceso Electoral hasta la culminación de esta el 5 de junio con la máxima seguridad posible”, refirió el Consejero Bassaneti Villalobos.
Señaló que se realizaran algunos operativos por parte de la FEPADE principalmente de disuasión de los delitos electorales, operativos principalmente en las cabeceras distritales importantes y se estarían acompañados de Policía Federal, Estatal Única y Elementos Municipales para dar mayor fortalecimiento a estos operativos.
Alonso Bassaneti enfatizó: “El día de la Jornada Electoral se establecerá un Centro De Mando Único Colegiado con la capacidad de la toma de decisiones para disparar operativos en Chihuahua, en Ciudad Juárez y algo muy parecido en los municipios que cuente con C4 o C3, es decir con capacidad de infraestructura técnica necesaria para verificar aquellas denuncias que sean reales y con esto disparar operativos muy eficaces y eficientes”.
Se acordó también que se realizaran reuniones periódicas con un calendario que establece reuniones los días 9, 16, 23 y 30 de mayo, finalmente la culminación el 5 de junio con la jornada electoral. “En el Centro de Mando Único se revisará la conveniencia de que el Ejercito, La Policía Federal permanezcan acuarteladas el 5 de junio y que ninguna policía transite por las ubicaciones donde están ubicadas las mesas directivas de casillas, tanto la Estatal Única y Municipales solamente actuarán en los operativos que acuerdo el Centro Único Colegiado o a petición de los presidentes de casillas”.
También se acordó de que las autoridades realicen un mapeo de incidencias delictivas que se han presentado en el estado, para de esta manera poder tomar decisiones más objetivas y que sean efectivas, culminó el Consejero Alonso Bassaneti.
Por su parte el Consejero Presidente del IEE, Arturo Meraz González, “celebró que se pudiera realizar esta reunión de seguridad para poder coordinar y combinar los esfuerzos, y tengamos la tranquilidad de ofrecerle a la ciudadanía una jornada electoral tranquila y que puedan acudir a emitir su sufrago en paz y que finalmente estemos blindados con todo el apoyo de todas las infraestructuras de seguridad”.

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto