Conecta con nosotros

Resto del mundo

Estado de emergencia por un accidente en un almacén nuclear de EE UU

Published

on

El almacén de residuos nucleares de Hanford, en el Estado de Washington, estaba en situación de emergencia este martes por la mañana por el hundimiento de un túnel que contiene residuos radiactivos. Cientos de trabajadores recibieron la orden de ponerse a cubierto. Las primeras informaciones apuntan a que no hubo víctimas y no se ha detectado un aumento de la radiación en la zona.
El Departamento de Energía de Estados Unidos informó de que no había trabajadores en el túnel en el momento del accidente. Se trata de uno de los túneles de transporte de residuos nucleares. Los trabajadores del complejo de Hanford fueron evacuados. Más de 9.000 personas trabajan en el complejo.
Un portavoz del Departamento de Ecología de Washington, Randy Bradbury, explicó a la agencia Associated Press que el accidente ocurrió en un lugar conocido como Purex, en medio del complejo nuclear, que es del tamaño de un país pequeño y está a unos 320 kilómetros al sureste de Seattle.
El almacén nuclear del complejo de Hanford contiene 211.000 metros cúbicos de residuos. La planta fue construida en la II Guerra Mundial y fue importante en la producción del arsenal nuclear de Estados Unidos, incluyendo la bomba de Nagasaki. Hoy es el mayor almacén de desechos nucleares militares del país. En 2007 contenía dos tercios de los residuos de alta radiactividad del país.
El accidente ocurrió a las 8.26 locales (tres horas más en Washington) según informó el Departamento de Energía. Por el momento no se han decretado medidas de emergencia para los habitantes de los dos condados más cercanos a la planta, en los que residen unas 280 mil personas.

El País

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto