Conecta con nosotros

Resto del mundo

Estado Islámico: Obama envía 450 soldados más a Iraq

El presidente de Estados Unidos ordenó el miércoles el envío de hasta 450 soldados más y el establecimiento de una nueva base en la provincia iraquí de Anbar para ayudar a reconstruir a las frágiles fuerzas locales en preparación para recuperar territorio perdido a manos de los rebeldes de Estado Islámico.

El plan para ampliar el contingente estadounidense de 3.100 asesores y militares en Iraq marca un ajuste en la estrategia deBarack Obama, quien enfrenta una creciente presión para hacer más para vencer al grupo radical Estado Islámico.

Pero como el presidente mantuvo su negativa de enviar soldados al combate o al frente, es poco probable que la medida silencie a los críticos que dicen que el limitado rol militar estadounidense en el conflicto no es suficiente para dar vuelta la tendencia de la batalla.

Funcionarios estadounidenses esperan que la reforzada presencia en terreno en Anbar ayude a los militares iraquíes a concebir y llevar adelante un contraataque para recuperar la capital provincial Ramadi, que el Estado Islámico tomó el mes pasado en una ofensiva que expuso las carencias del Ejército local.

Un importante desafío para las tropas estadounidenses, que establecerán el centro de entrenamiento a unos 25 kilómetros de la zona de combate en Ramadi, será llegar a los combatientes tribales sunitas, muchos de los cuales no confían en el Gobierno encabezado por chiitas de Bagdad.

Oficiales estadounidenses quieren integrarlos al Ejército iraquí y reducir su dependencia en milicias chiitas en la lucha contra elEstado Islámico.

Obama decidió el nuevo despliegue en el corazón sunita iraquí en respuesta a un pedido del primer ministro de ese país, Haider al-Abadi, dijo la Casa Blanca. Los dos líderes se reunieron durante la cumbre del G-7 en Alemania de esta semana.

El mandatario también ordenó que «se aceleren las entregas de equipos y materiales (militares) esenciales» a las fuerzas iraquíes, integradas también por combatientes tribales y milicianos kurdos pershmerga que operan bajo el comando de Bagdad, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Fuente: Reuters

Nota Principal

Por culpa de EUA, guerra contra Ucrania ya es mundial: Putin

El conflicto en Ucrania cobró aspectos «de carácter mundial», afirmó el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, después de que Kiev disparara misiles occidentales de largo alcance contra territorio ruso. «El conflicto en Ucrania ha adquirido elementos de carácter mundial», declaró el mandatario ruso en un mensaje para la televisión que no había sido anunciado.

Putin dijo también que Rusia usó misil balístico de medio alcance contra Ucrania, pero sin carga nuclear. En el mismo mensaje el mandatario ruso aseguró que su nación está «listo» para cualquier escenario, en un discurso belicista a la nación tras varios días de escalada en el conflicto de Ucrania.

«Siempre hemos preferido, y ahora estamos preparados, para resolver todas las cuestiones en disputa de manera pacífica, pero también estamos listos para cualquier evolución de los acontecimientos. Si alguien lo duda, se equivoca. Siempre habrá una respuesta«, declaró.

Moscú se arroga el derecho de atacar objetivos militares de países que procuren armas a Ucrania para bombardear territorio ruso. «Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones», afirmó Putin, agregando que Rusia «responderá con igual determinación» a cualquier «escalada de acciones agresivas».

Estados Unidos está empujando al mundo a un conflicto global: Rusia

«Estados Unidos está empujando al mundo a un conflicto global», aseguró Putin al mencionar al país que aún gobierna Joe Biden, aunque en el futuro próximoencabezará Donald Trump. 

Por su parte, la utilización de un misil intercontinental de Rusia contra Ucrania «marcaría otra clara escalada» en el conflicto por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este jueves un portavoz de la Comisión Europea. «Mientras evaluamos todos los hechos, es obvio que tal ataque marcaría otra clara escalada por parte de Putin», dijo el portavoz Peter Stano.

La Fuerza Aérea de Ucrania acusó este jueves a Rusia de haber disparado un misil balístico intercontinental, sobre la ciudad de Dnipró, en el centro del país.

Rusia le avisó a Estados Unidos con una antelación de 30 minutos su intención de disparar un misil balístico hipersónico contra Ucrania, indicó el jueves el portavoz del Kremlin, citado por las agencias de noticias rusas.

«La advertencia se envió automáticamente 30 minutos antes del disparo», declaró el portavoz, Dmitri Peskov, añadiendo que Rusia se mantenía en «comunicación constante» con Estados Unidos sobre la cuestión de las armas nucleares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto