Conecta con nosotros

Resto del mundo

Estado Islámico: Obama envía 450 soldados más a Iraq

El presidente de Estados Unidos ordenó el miércoles el envío de hasta 450 soldados más y el establecimiento de una nueva base en la provincia iraquí de Anbar para ayudar a reconstruir a las frágiles fuerzas locales en preparación para recuperar territorio perdido a manos de los rebeldes de Estado Islámico.

El plan para ampliar el contingente estadounidense de 3.100 asesores y militares en Iraq marca un ajuste en la estrategia deBarack Obama, quien enfrenta una creciente presión para hacer más para vencer al grupo radical Estado Islámico.

Pero como el presidente mantuvo su negativa de enviar soldados al combate o al frente, es poco probable que la medida silencie a los críticos que dicen que el limitado rol militar estadounidense en el conflicto no es suficiente para dar vuelta la tendencia de la batalla.

Funcionarios estadounidenses esperan que la reforzada presencia en terreno en Anbar ayude a los militares iraquíes a concebir y llevar adelante un contraataque para recuperar la capital provincial Ramadi, que el Estado Islámico tomó el mes pasado en una ofensiva que expuso las carencias del Ejército local.

Un importante desafío para las tropas estadounidenses, que establecerán el centro de entrenamiento a unos 25 kilómetros de la zona de combate en Ramadi, será llegar a los combatientes tribales sunitas, muchos de los cuales no confían en el Gobierno encabezado por chiitas de Bagdad.

Oficiales estadounidenses quieren integrarlos al Ejército iraquí y reducir su dependencia en milicias chiitas en la lucha contra elEstado Islámico.

Obama decidió el nuevo despliegue en el corazón sunita iraquí en respuesta a un pedido del primer ministro de ese país, Haider al-Abadi, dijo la Casa Blanca. Los dos líderes se reunieron durante la cumbre del G-7 en Alemania de esta semana.

El mandatario también ordenó que «se aceleren las entregas de equipos y materiales (militares) esenciales» a las fuerzas iraquíes, integradas también por combatientes tribales y milicianos kurdos pershmerga que operan bajo el comando de Bagdad, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Fuente: Reuters

Resto del mundo

¿Fin de la guerra? Trump confirma negociaciones con Rusia para un alto el fuego en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que ha recibido “mensajes positivos” desde Moscú respecto a la propuesta de alto el fuego en Ucrania, presentada por Washington en una reunión en Arabia Saudita.

Además, confirmó que enviados estadounidenses ya se encuentran en camino a Rusia para continuar con las negociaciones.

Trump calificó el acuerdo con Kiev como un “gran éxito”, aunque subrayó que su implementación depende de la respuesta rusa.

Trump busca acuerdo directo para acabar la guerra en Ucrania, pero considera alto el fuego como primer paso

“Si entra en vigor, ya veremos. Ahora depende de Rusia”, señaló el mandatario, quien añadió que se llevarán a cabo conversaciones tanto por teléfono como en persona con representantes del Kremlin en los próximos días.

Relaciones exteriores

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, indicó que “no se descartan contactos en los próximos días” con representantes estadounidenses.

Mientras tanto, Ucrania ha respaldado la propuesta de Washington para un alto el fuego provisional de 30 días, el cual podría ser prorrogable con la aceptación de ambas partes.

Se espera que en los próximos días se intensifiquen las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia para concretar el cese de hostilidades y avanzar hacia una solución pacífica en el conflicto ucraniano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto