Por primera vez en 76 años, el presidente de México no contará con un Estado Mayor Presidencial que se encargue de su seguridad. En su lugar, tendrá una Ayudantía, figura que dejó de existir en México desde 1942.
El Estado Mayor Presidencial es un órgano militar especializado en protección, inteligencia, contrainteligencia, intervención, rescate, logística y cuidado de la integridad del presidente de la República. El desmantelamiento de esta estructura militar ya inició.
Está integrado por 2 mil 865 efectivos. De ellos, 2 mil 442 son militares de las tres fuerzas armadas: Ejército, Marina y Fuerza Aérea. Tiene el apoyo permanente de 30 policías federales y 26 policías de la Ciudad de México, que sirven como escoltas en motocicletas y 367 civiles. Sus mandos son 11 generales y 1 almirante.
El Estado Mayor Presidencial también cuenta con el apoyo directo de 4,000 elementos de Guardias Presidenciales del Ejército y de la Armada de México, para un total de 6,865 efectivos.
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Ayudantía que se hará cargo de su seguridad estará integrada sólo por 20 personas coordinadas por Daniel Asaf, empresario con estudios en relaciones internacionales y amigo de la familia López Obrador desde hace años.
Especialistas en seguridad nacional consideran que López Obrador se encuentra en peligro, por la falta de una estrategia de seguridad que lo proteja.
Pero Alfonso Durazo, responsable de seguridad pública en el gabinete del presidente electo, considera que un cuerpo civil será suficiente para brindarle protección.
Lo que tenemos que hacer es complementar con un cuerpo de carácter civil, creo que será un cuerpo pequeño, discreto, como gusta a él operar, que simple y sencillamente ayude más en medidas de contención y de orden, porque con frecuencia ese afortunado entusiasmo social se vuelve incontenible y puede volverse riesgoso”, dijo Durazo el pasado 6 de julio, en entrevista desde la casa de transición.
Entre los eventos más complejos de los que el Estado Mayor Presidencial cuida la seguridad están las visitas papales y las cumbres internacionales a las que asisten presidentes de varios países.
Quienes conformamos el Estado Mayor Presidencial sabemos que la misión que nos ha sido confiada es algo que trasciende a las personas y que exige estar dispuesto a entregar la vida misma, si así fuera necesario, para mantener a salvo la vida del Presidente de México”, decían el general Roberto Miranda, jefe del Estado Mayor Presidencial, durante la ceremonia del EMP, el pasado 22 de febrero.
Fuente: Noticieros Televisa