Conecta con nosotros

México

Estado no cederá ante la amenaza del crimen a la democracia: Calderón

Published

on

El Estado mexicano no cede ni debe ceder ante los hechos tan contundentes cometidos por los grupos de la delincuencia organizada, los cuales representan la principal amenaza para la democracia y la integridad de las instituciones con miras a las elecciones del próximo 1 de julio.

Advirtió lo anterior el presidente de la República, Felipe Calderón quien recordó la incidencia del crimen organizado en procesos electorales recientes y en el asesinato de candidatos a cargos de representación popular, como en el caso del aspirante a gobernador en Tamaulipas Rodolfo Torre Cantú y la muerte de 28 alcaldes en los últimos cinco año.

En el marco de la XXXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y ante consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), el mandatario mencionó que los convenios firmados entre las instituciones federales y las estatales con las electorales garantizan la gobernabilidad, la paz y la tranquilidad para brindar protección personal de candidatos y personal electoral que lo requiera.

Lo anterior, como parte de los compromisos del protocolo de medidas de seguridad para el desarrollo del proceso electoral que ya está en marcha.

El mandatario hizo otro exhorto al Congreso de la Unión para aprobar las reformas pendientes en materia penal con la finalidad de dar celeridad a la correcta aplicación de la justicia.

En la reunión, en la que se discutieron los protocolos de seguridad para los comicios federales de 1 julio próximo, el presidente insistió en que la principal amenaza para nuestra democracia es el crimen organizado, ante lo cual el Estado mexicano no cede ni cederá.

Calderón Hinojosa se comprometió a conducirse, de cara a la elección federal de julio próximo, más allá de cualquier interés político o electoral.

«Hoy hemos venido por varias razones, desde luego a ratificar nuestro compromiso de actuar más allá de cualquier objetivo de corto plazo, más allá de cualquier interés político o electoral, por el bien y la seguridad de los mexicanos», dijo ante los gobernadores, el jefe de Gobierno, consejeros del IFE y otros funcionarios.

Indicó que los actuales son tiempos cruciales para la vida democrática del país, pues dentro de cuatro meses los mexicanos acudirán nuevamente a las urnas para elegir a quien habrá de dirigir a la nación y representar a los ciudadanos los próximos años, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo.

Recordó que en los últimos cinco años 28 alcaldes en funciones han perdido la vida a manos de los criminales. Y, agregó que se tiene registrado el caso de candidatos de todas afiliaciones políticas que han sido fuertemente presionados por delincuentes.

«Hemos sido testigos de casos tan lamentables como el asesinato del candidato a gobernador del estado de Tamaulipas, el doctor Rodolfo Torre Cantú en 2010 ha sido el caso de candidatos de presidentes municipales en ese mismo estado», mencionó.

Explicó que se llevarán a cabo convenios de colaboración entre los tres niveles de gobierno y las autoridades electorales para garantizar el desarrollo del actual proceso y garantizar las condiciones de gobernabilidad y paz social necesarios para su realización.

Lo anterior, dijo, porque se deben generar las condiciones de seguridad necesarias para que los mexicanos puedan acudir a las urnas con tranquilidad, además de brindar la protección necesaria a los diferentes candidatos a cargos de elección popular.

Durante el encuentro también se analizaron temas en la lucha contra la delincuencia y se revisarán los avances de cada entidad y la federación que se presentan en el combate a crímenes que lastiman gravemente a la sociedad, entre ellos el secuestro.

En este sentido, Calderón Hinojosa recordó que las víctimas de la violencia no son cifras, sino personas que deben estar registradas con nombre y apellido.

«Nuestra obligación es ofrecer justicia a quienes han sido lastimados por los delincuentes y debemos investigar cada caso. Debemos consolidar las bases de datos para homicidios dolosos y personas no localizadas. La razón de de nuestra lucha son las víctimas», sostuvo.

Comentó que no se están alcanzando las metas de depuración de los policías, por lo que exhortó a acelerar el paso.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto