Conecta con nosotros

México

Estado no cederá ante la amenaza del crimen a la democracia: Calderón

El Estado mexicano no cede ni debe ceder ante los hechos tan contundentes cometidos por los grupos de la delincuencia organizada, los cuales representan la principal amenaza para la democracia y la integridad de las instituciones con miras a las elecciones del próximo 1 de julio.

Advirtió lo anterior el presidente de la República, Felipe Calderón quien recordó la incidencia del crimen organizado en procesos electorales recientes y en el asesinato de candidatos a cargos de representación popular, como en el caso del aspirante a gobernador en Tamaulipas Rodolfo Torre Cantú y la muerte de 28 alcaldes en los últimos cinco año.

En el marco de la XXXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y ante consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), el mandatario mencionó que los convenios firmados entre las instituciones federales y las estatales con las electorales garantizan la gobernabilidad, la paz y la tranquilidad para brindar protección personal de candidatos y personal electoral que lo requiera.

Lo anterior, como parte de los compromisos del protocolo de medidas de seguridad para el desarrollo del proceso electoral que ya está en marcha.

El mandatario hizo otro exhorto al Congreso de la Unión para aprobar las reformas pendientes en materia penal con la finalidad de dar celeridad a la correcta aplicación de la justicia.

En la reunión, en la que se discutieron los protocolos de seguridad para los comicios federales de 1 julio próximo, el presidente insistió en que la principal amenaza para nuestra democracia es el crimen organizado, ante lo cual el Estado mexicano no cede ni cederá.

Calderón Hinojosa se comprometió a conducirse, de cara a la elección federal de julio próximo, más allá de cualquier interés político o electoral.

«Hoy hemos venido por varias razones, desde luego a ratificar nuestro compromiso de actuar más allá de cualquier objetivo de corto plazo, más allá de cualquier interés político o electoral, por el bien y la seguridad de los mexicanos», dijo ante los gobernadores, el jefe de Gobierno, consejeros del IFE y otros funcionarios.

Indicó que los actuales son tiempos cruciales para la vida democrática del país, pues dentro de cuatro meses los mexicanos acudirán nuevamente a las urnas para elegir a quien habrá de dirigir a la nación y representar a los ciudadanos los próximos años, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo.

Recordó que en los últimos cinco años 28 alcaldes en funciones han perdido la vida a manos de los criminales. Y, agregó que se tiene registrado el caso de candidatos de todas afiliaciones políticas que han sido fuertemente presionados por delincuentes.

«Hemos sido testigos de casos tan lamentables como el asesinato del candidato a gobernador del estado de Tamaulipas, el doctor Rodolfo Torre Cantú en 2010 ha sido el caso de candidatos de presidentes municipales en ese mismo estado», mencionó.

Explicó que se llevarán a cabo convenios de colaboración entre los tres niveles de gobierno y las autoridades electorales para garantizar el desarrollo del actual proceso y garantizar las condiciones de gobernabilidad y paz social necesarios para su realización.

Lo anterior, dijo, porque se deben generar las condiciones de seguridad necesarias para que los mexicanos puedan acudir a las urnas con tranquilidad, además de brindar la protección necesaria a los diferentes candidatos a cargos de elección popular.

Durante el encuentro también se analizaron temas en la lucha contra la delincuencia y se revisarán los avances de cada entidad y la federación que se presentan en el combate a crímenes que lastiman gravemente a la sociedad, entre ellos el secuestro.

En este sentido, Calderón Hinojosa recordó que las víctimas de la violencia no son cifras, sino personas que deben estar registradas con nombre y apellido.

«Nuestra obligación es ofrecer justicia a quienes han sido lastimados por los delincuentes y debemos investigar cada caso. Debemos consolidar las bases de datos para homicidios dolosos y personas no localizadas. La razón de de nuestra lucha son las víctimas», sostuvo.

Comentó que no se están alcanzando las metas de depuración de los policías, por lo que exhortó a acelerar el paso.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto