Luego de que se dijera que la fiesta que se ofreció a Juan Gabriel por sus 40 años de trayectoria, fuera patrocinada por las arcas del gobierno de Chihuahua y el de Michoacán, nos enteramos de que no fue así; al menos, el Gobierno de Chihuahua no puso un quinto para la fiesta, pues el evento se llevó a cabo con recursos privados.
Puede estar tranquilo de que sus impuestos no se fueron para ese lado, ya que todo fue una confusión, pues en lo único que intercedió el Gobierno del Estado fue en solicitar las instalaciones del Palacio de Bellas Artes, que son gratuitas, como bien lo dijo la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda.
Y hablando de Juan Gabriel, ya se confirmó que no dará show el 15 de septiembre, como ya lo había publicado en su página oficial. Hubiera sido la segunda ocasión consecutiva que estuviera presente en el Grito de Independencia, en Chihuahua, pero la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte informó que no será así.
La fiesta grande quedará armonizada por Julión Álvarez, Los Recoditos, La Sonora Santanera y La Sonora Dinamita, para que vaya alistando su mejor calzado y pasos de baile para esa noche, pues el Gobierno del Estado ya está afinando los últimos detalles para que el pueblo de Chihuahua se la pase de maravilla.
El jueves unos 50 maestros fueron a solicitar una entrevista con el secretario de Educación, Pablo Espinoza, pero no se les permitió el acceso al edificio; querían entablar un diálogo referente a las sanciones que el Gobierno anunció contra los rebeldes que se negaran a dar clases. No se les recibió.
Donde siguen los problemas por el paro de labores de los maestros es en las escuelas, ya que se está dejando sin clases a alrededor de 50 mil alumnos. Sin embargo, la marcha que corrió por la avenida Universidad hace unos días ni siquiera fue protagonizada por maestros, ya que si mucho eran unos 300, el resto eran alumnos, gente que estaba en contra de esta y otras reformas como la energética, izquierdosos que nada tenían que ver y acoplados. El chiste era hacer bola.
Ante la falta de respuesta quedaron en bloquear las casetas de Villa Ahumada y la de Sacramento para ejercer presión, así al estilo chilango. No obstante, esto no intimida a las autoridades quienes ya anunciaron la contratación de 100 maestros para sustituir las ausencias de quienes prefieren estar de revoltosos en las calles. La educación de los niños es primero.
Con esta acción se estaría dando de baja a algunos profesores o se les reubicaría en poblados alejados de la Sierra, de esos que nadie quiere. Mientras tanto, esos 100 nuevos maestros tendrían la oportunidad de dar las clases que se les negó cuando participaron sin éxito en el Concurso Nacional de Plazas Docentes.
Donde también hubo cambios fue en el área financiera, pues el Congreso del Estado aprobó por mayoría hacer una reestructura que permita pagar la deuda pública en 30 años, es decir, que los préstamos que realice una administración deberán pagarla las siguientes cinco administraciones. El fideicomiso carretero para el que se solicitaron 15 mil millones de pesos, será pagado de esta forma.
Y si usted creía que los partidos de oposición harían oposición a esta modificación, pues no fue así. Cuatro de los seis diputados panistas votaron a favor de esta reestructuración, lo cual no solo demuestra que se mueven para donde calientan las gordas sino que hay una profunda fractura dentro del partido.
En respuesta, se les pedirá una explicación a estos borreguitos salidos del corral, a quienes podrían hasta sancionar por ir contra el ideal y la conveniencia panista. Eso sí, el que hizo lo que debía hacer fue Héctor Ortiz, y por obvias razones, no puede agregar tachitas si quiere ganar la dirigencia estatal de Acción Nacional.
Quien se ganó una palomita fue la pareja gay que solicitó contraer matrimonio en Chihuahua, pues se venció el periodo para que el Registro Civil impugnara la decisión del juez de distrito. En las próximas semanas estaría realizándose la unión de este nuevo matrimonio, un gran logro para la comunidad LGBT.
Debemos mencionar que aunque sí representa un logro, fue un caso excepcional y por eso se dio la aprobación, pero la legalización de la unión de personas de un mismo sexo en el estado no se concretará de manera general ni conllevará modificaciones en la Ley del Registro Civil.
Lo que ya quedó tipificado, luego de varios años de esfuerzo por parte de las organizaciones civiles, fue el maltrato animal. Ahora toda aquella persona que omita cuidados o maltrate a un animal recibirá desde sanciones monetarias hasta la cárcel. Con esto se sientan las bases que harán cumplir, por fin, los derechos de los animales ¡Enhorabuena!
You must be logged in to post a comment Login