Conecta con nosotros

Acontecer

Estados deben al ISSSTE más de 16 mil millones de pesos

Published

on

Los gobiernos estatales y entidades financieras adeudan más de 16 mil millones de pesos al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De hecho, el 80 por ciento de los adeudos están concentrados en 20 de estas entidades.

José Reyes Baeza Terrazas, director general del ISSSTE, señaló que ya se trabaja con cada gobierno estatal para conciliar los adeudos que tienen y después lograr el reconocimiento de esa deuda.

«No debemos pedir a una entidad que reconozca un adeudo que previamente no ha sido consolidado», expresó.

Explicó que mantiene reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para alcanzar estas conciliaciones; «ayer por la tarde tuvimos una reunión con el subsecretario Fernando Galindo».

Afirmó que no sólo se está atendiendo a los estados y entidades financieras que registran morosidad del 100 por ciento; también se dialoga con las que han realizado pagos parciales ya que mantienen un adeudo con el ISSSTE.

Aunque dijo que ya hay estados donde se han firmado convenios con los gobiernos estatales para el pago de los adeudos, no quiso especificar cuáles ni bajo que esquema de pagos.

Dijo que la próxima semana continuarán con este trabajo «para dar certeza a los trabajadores del ISSSTE, a la institución y a la entidad presupuestal y a los trabajadores de la misma que han hecho las aportaciones retenidas».

Baeza Terrazas subrayó que este adeudo no afecta las finanzas de la institución aunque -fue enfático- es un problema que requiere una solución a corto plazo porque resolvería un problema que se remonta a la Reforma Pensionaria de 2007 y que se ha venido acumulando en todo el territorio nacional.

Baeza Terrazas junto con el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, supervisaron los trabajos de construcción de la Nueva Torre de Especialidades y la Clínica de Medicina Familiar, y entregaron créditos a trabajadores.

Fuente: El Financiero

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto