Los gobiernos estatales y entidades financieras adeudan más de 16 mil millones de pesos al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
De hecho, el 80 por ciento de los adeudos están concentrados en 20 de estas entidades.
José Reyes Baeza Terrazas, director general del ISSSTE, señaló que ya se trabaja con cada gobierno estatal para conciliar los adeudos que tienen y después lograr el reconocimiento de esa deuda.
«No debemos pedir a una entidad que reconozca un adeudo que previamente no ha sido consolidado», expresó.
Explicó que mantiene reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para alcanzar estas conciliaciones; «ayer por la tarde tuvimos una reunión con el subsecretario Fernando Galindo».
Afirmó que no sólo se está atendiendo a los estados y entidades financieras que registran morosidad del 100 por ciento; también se dialoga con las que han realizado pagos parciales ya que mantienen un adeudo con el ISSSTE.
Aunque dijo que ya hay estados donde se han firmado convenios con los gobiernos estatales para el pago de los adeudos, no quiso especificar cuáles ni bajo que esquema de pagos.
Dijo que la próxima semana continuarán con este trabajo «para dar certeza a los trabajadores del ISSSTE, a la institución y a la entidad presupuestal y a los trabajadores de la misma que han hecho las aportaciones retenidas».
Baeza Terrazas subrayó que este adeudo no afecta las finanzas de la institución aunque -fue enfático- es un problema que requiere una solución a corto plazo porque resolvería un problema que se remonta a la Reforma Pensionaria de 2007 y que se ha venido acumulando en todo el territorio nacional.
Baeza Terrazas junto con el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, supervisaron los trabajos de construcción de la Nueva Torre de Especialidades y la Clínica de Medicina Familiar, y entregaron créditos a trabajadores.
Fuente: El Financiero