Conecta con nosotros

Resto del mundo

Estados Unidos abre la ‘lotería de visas’

Published

on

El Departamento de Estado de los Estados Unidos abrió el pasado 4 de octubre la recepción, a través de internet, de solicitudes para la Lotería de Visas correspondiente al año fiscal 2018, identificado con las siglas DV-2018.

Para participar en esta lotería no es necesario gastar ni un dólar previamente, ya que el sorteo es totalmente gratuito y cada participante puede hacerlo directamente desde su computadora.

El programa de inmigración oficial que anualmente rifa 50.000 visas de residencia permanente o Green Cards, puede realizarse únicamente de manera electrónica, en el sitio web oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos, órgano oficial administrador del sorteo. No se aceptan aplicaciones en papel ni enviadas por correo postal.

DIARIO LAS AMÉRICAS, lleva a sus lectores una guía práctica en la que se explica cómo llenar este sencillo formulario para optar a la Lotería de Visas.

PASOS PARA INSCRIBIRSE EN LA LOTERÍA DE VISAS

1.- La inscripción es en línea a través de la página www.dvlottery.state.gov, allí se abre un menú de posibilidades que deberá leer antes de llenar su planilla.

2.- Primero debe conocer las instrucciones. Allí encontrará traducciones no autorizadas en varios idiomas. En estas instrucciones le indican qué países están excluidos del beneficio. Además puede conocer las profesiones u oficios mejor catalogados.

3.- Si desea saber qué posibilidad tiene su profesión u oficio puede consultar en la página netonline.org. Allí se coloca el nombre de su profesión u oficio y allí le indica si su carrera es óptima o no.

Ejemplo: Si coloca Terapista de Lenguaje, le despliega una variedad de posibilidades de acuerdo con su profesión y le indica cómo está valorada.

En el ejemplo aparece cómo está catalogada la profesión Terapista de Lenguaje y algunas profesiones relacionadas. Las profesiones u oficios que aparecen con el símbolo del sol son consideradas como óptimas para recibir el beneficio de la lotería.

4.- La foto. Uno de los aspectos más importante es la fotografía. Si ésta tiene algún defecto su solicitud será rechazada de inmediato por el sistema. Es imprescindible que sea reciente, es decir que no tenga más de seis meses. La persona no puede tener lentes, gorras o sombrero, artículos en el cabello y/o zarcillos. El cabello debe ir detrás de las orejas.

La página tiene las instrucciones para la fotografía, además de un test que puede hacer para saber si su foto cumple con los requerimientos.

Allí debe colocar su fotografía y verificar si tiene las especificaciones indicadas.

5.- Una vez que tenga su fotografía adecuada a las exigencias de la página. Comience a llenar su formulario.

Allí debe colocar sus datos personales. Su apellido. Su nombre y su segundo nombre. Si no tiene segundo nombre déjelo en blanco.
Debe colocar su género. Y su fecha de nacimiento. Recuerde que primero es el mes, luego el día y por último el año. La planilla indica el orden.
Recuerde colocar todos sus datos correctamente. Y que sean verdaderos.
Es importante colocar el número de hijos del solicitante y de su cónyuge. Cada hijo tiene derecho a optar por la residencia permanente, en caso de que su representante sea beneficiado, aunque no pertenezca al matrimonio actual del solicitante.
Es importante que su correo esté vigente en el momento de recibir los resultados en mayo 2018.
Cada persona debe llenar una sola vez la planilla. Ambos miembros de la familia pueden llenar el formulario por separado, colocando a su pareja en el segmento de cónyuge.
Debe colocar su nombre como aparece en su pasaporte. Si no tiene pasaporte debe sacarlo si es beneficiado.
No necesita hablar inglés para optar por el beneficio.
No requiere haber tenido visa de turista de los Estados Unidos.
Al ser beneficiado recibirá una lista de los requerimientos para la cita en la embajada.

Agencias

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto