Conecta con nosotros

Resto del mundo

Estados Unidos aprueba primer medicamento derivado de la marihuana

Published

on

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos aprobó el lunes el tratamiento para la epilepsia de GW Pharmaceuticals Plc, convirtiéndolo en el primer medicamento sobre la base de cannabis que obtiene su autorización en el país.

La histórica aprobación podría abrir la puerta a una mayor investigación de las propiedades médicas de la cannabis.

La aprobación del medicamento permite su uso en pacientes de dos o más años con síndrome de Dravet (DS) y síndrome de Lennox-Gastaut (LGS), formas raras de epilepsia que comienzan en la infancia y están entre las más resistentes al tratamiento.

«Esta aprobación sirve como un recordatorio de que los programas de desarrollo sensatos que evalúan adecuadamente los ingredientes activos que contiene la marihuana pueden llevar a terapias médicas importantes», dijo el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb.

El medicamento, Epidiolex, es elaborado a partir de cannabidiol (CBD), una de las miles de moléculas halladas en la planta de marihuana, y contiene menos de un 0,1 por ciento de tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo que droga a las personas.

GW Pharma cultiva su propia cannabis en invernaderos especializados en Reino Unido para garantizar la uniformidad en la composición genética de las plantas, que luego son procesadas para convertirlas en una solución líquida de CBD.

Aunque los partidarios de legalizar la marihuana dicen que la decisión es un paso en la dirección correcta, los negocios que dependen de la marihuana deben lidiar con la prohibición del gobierno federal al uso de la planta en todas sus formas.

Según el potencial de abuso, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) cataloga a los químicos en cinco categorías. Las sustancias del primer nivel -como la marihuana y la heroína- son consideradas las más letales y se estima que no tienen ningún beneficio médico.

Como resultado, el lanzamiento de Epidiolex depende de la discreción de la DEA, que ahora debe evaluar el medicamento y considerar si lo reclasifica como una sustancia con propiedades médicas, lo que permitiría que GW inicie su venta.

Resto del mundo

Papa León XIV pide a la Virgen de Guadalupe proteger a jóvenes de violencia y adicciones

Published

on

El Papa León XIV encabezó este 12 de diciembre la misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde elevó una oración para pedir su intercesión a favor de los jóvenes, a fin de que sean protegidos de las amenazas del crimen, las adicciones y una vida carente de sentido.

Durante su mensaje, el pontífice solicitó a la Virgen acompañar a las nuevas generaciones para que encuentren en Cristo la fortaleza necesaria para elegir el bien y mantenerse firmes en la fe, aun frente a presiones externas. En ese contexto, pidió que sean apartados de la violencia, las drogas y de caminos que los conduzcan a la pérdida de valores y propósito.

En su homilía, el líder de la Iglesia católica también exhortó a que la figura de la Virgen de Guadalupe inspire a las naciones a rechazar la división y la polarización. Señaló la importancia de no permitir que el odio, la mentira o el uso del poder como instrumento de dominio definan la historia de los pueblos.

Asimismo, destacó que la Virgen de Guadalupe ha sido, a lo largo del tiempo, un símbolo de consuelo, esperanza y unidad para el continente americano, subrayando su relevancia espiritual y cultural para millones de personas.

Como parte de las actividades realizadas en esta fecha, el Papa León XIV sostuvo una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con la información difundida, la mandataria reiteró la invitación para que el pontífice realice una visita al país durante su pontificado.

El Papa ya había manifestado con anterioridad su interés en viajar a América Latina, incluyendo países como México, Perú, Uruguay y Argentina. En diversas ocasiones ha expresado también su deseo de acudir personalmente a la Basílica de Guadalupe. No obstante, precisó que su agenda actual aún no le permite definir una fecha concreta para una eventual visita.

La celebración concluyó sin que se anunciara un calendario oficial de viajes, mientras el Vaticano mantiene abiertas las posibilidades de futuras giras pastorales en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto