Conecta con nosotros

Nota Principal

Estados Unidos detuvo a un millón en frontera

Casi un millón de indocumentados fueron detenidos en los últimos 12 meses mientras intentaban cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, una cifra que marca un récord desde 2007.

Sin embargo, desde que Washington firmó con nuestro país un pacto migratorio en junio pasado, el número de detenciones bajó.
En septiembre pasado, agentes migratorios interceptaron unas 52 mil personas, precisó el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan. Por debajo de las 144 mil de mayo, una disminución de 65 por ciento.

Esto es el resultado de las políticas de mano dura del gobierno federal del presidente Donald Trump.

Las medidas incluyen negar asilo a migrantes que atravesaron otros países antes de llegar a la frontera mexico-estadunidense y enviar más de 45 mil personas de regreso a México para que esperen la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Las estrategias del gobierno han dado resultados, resultados espectaculares”, dijo Morgan.

El funcionario agregó que México está haciendo un trabajo “sin precedentes” para contener el flujo migratorio.

En tanto, Estados Unidos comenzó a deportar a personas que se casaban con ciudadanos para obtener la residencia, denunció la la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

El país aprobó 23 mil 253 exenciones por presencia ilegal (avaló el matrimonio como forma de obtener la residencia). Sin embargo, ACLU señaló que funcionarios han “retorcido cruelmente” las normas al detener a cónyuges inmigrantes tras interrogatorios sobre su matrimonio.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Nota Principal

‘Me dan pena los mexicanos’, dice nueva presidenta de Bolivia

Jeanine Áñez, senadora que se proclamó presidenta interina de Bolivia, aseguró sentir pena por los mexicanos tras darle asilado político al expresidente boliviano, Evo Morales. (AP)

Jeanine Áñez, senadora que se proclamó presidenta interina de Bolivia, aseguró sentir pena por los mexicanos, luego de que el Gobierno de México le dio asilado político al ahora expresidente boliviano, Evo Morales.

La senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia en una sesión en el Parlamento y con la ausencia de representantes leales a Evo Morales.

Un militar le colocó la banda presidencial a Jeanine Áñez y más tarde, en entrevista con la cadena CNN, dijo textual

“Me dan mucha pena los mexicanos, porque de algo de lo que queremos salir, ellos decidieron entrar” y detalló “ojalá que los mexicanos no pasen estas situaciones tan desafortunadas que hemos pasado. porque así son los socialistas, utilizan mecanismos democráticos y luego se aferran al poder y después engañan a la gente, cooptan instituciones”.

La nueva presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, podría anunciar sus primeras medidas al frente de un país convulso, en el que los militares siguen en las calles para evitar más violencia y el exmandatario Evo Morales reitera, desde su exilio en México, la denuncia de golpe de estado.

La senadora de oposición Jeanine Áñez asumió este martes la presidencia interina de Bolivia dos días después de la renuncia de Evo Morales, en una sesión parlamentaria con la ausencia de la mayoritaria bancada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Asumo de inmediato la Presidencia del Estado”, proclamó la senadora de Unión Demócrata, que activó la línea sucesoria tras haber quedado rota al dejar Morales el poder y con él todos los cargos oficialistas que hubieran podido sucederle.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Entre gritos y empujones, Rosario Piedra toma protesta como presidenta de la CNDH

Rosario Piedra Ibarra tomó protesta esta noche como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre manifestaciones de rechazo de senadores del PAN y de apoyo por parte de Morena, quienes subieron a la tribuna.

El senador panista Gustavo Madero fue uno de los primeros en subir a la tribuna y, durante la toma de protesta, se hizo de palabras con un senador de Morena. Ambos se jalonearon y terminaron empujando a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, lo que desató una riña.

Previamente el Pleno del Senado rechazó cinco mociones de procedimiento para reponer la votación de la terna. En total se presentaron cinco mociones, tres de ellas presentadas desde el inicio de la sesión y dos más ya durante la discusión de las anteriores.

Tres mociones de procedimiento fueron presentadas por legisladores del PAN. La primera proponía dejar sin efectos la determinación sobre el resultado de la votación y reponer todo el procedimiento de elección de la titular de la CNDH; la segunda pedía no citar a Rosario Piedra Ibarra para rendir protesta, reponer el procedimiento de la elección, que la nueva votación fuera nominal, es decir, mediante tablero, y que se realizara ante fedatario público; la tercera, de Emilio Álvarez Icaza, solicitaba devolver la terna a comisiones.

Durante la discusión de esas tres mociones, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, presentó una cuarta para repetir la votación y el panista Julen Rementería una quinta, también para realizar nuevamente la votación.

La primera moción fue rechazada con 47 votos a favor y 72 en contra, la segunda fue desechada con 43 votos a favor y 77 en contra y la tercera también fue reprobada con 46 votos a favor y 73 en contra. La moción presentada por Monreal fue de igual manera rechazada con 46 votos a favor, 66 en contra y nueve abstenciones, mientras que la de Rementería fue desechada con 39 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones.

PRI, contra repetir la votación y a favor de devolver terna

Jorge Carlos Ramírez Marín expresó que el grupo parlamentario del PRI no votaría a favor de repetir la votación, pues se estaría cometiendo una ilegalidad al votar por cuarta vez una misma terna, por lo que sólo compartía devolver la terna a las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos.

“Repetir la votación significaría por un lado legitimar lo que de origen no es legítimo, o segundo, hacer todavía más ilegal lo que ya habíamos empezado a hacer mal. En opinión del grupo parlamentario del PRI, no debe haber lugar a otra votación y el proceso de reponerse desde el principio como marcaba a ley y el acuerdo que tuvimos y firmamos todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política”, afirmó.

“Qué poca madre”, dice Monreal

Al presentar su moción de procedimiento, Ricardo Monreal reprobó que se haya difundido un video acusándolo de haber votado dos veces durante la designación de la titular de la CNDH.

“A mí me ha sorprendido tanta violencia, yo mismo soy víctima de ello. El día del voto aquí, sin escrúpulos, sin pudor alguno, la derecha alteró un video acusándome de haber votado doble, qué poca madre quien lo hizo, qué poca vergüenza, que poca vergüenza (…) Ayer cené con un grupo de empresarios y me dijo, lo primero que me dijo fue: Ricardo, ¿por qué votaste doble?”, dijo.

De igual manera rechazó la propuesta del PAN de utilizar el tablero electrónico para una eventual nueva votación de la terna para la CNDH. “Para los que no recuerdan, en el Parlamento inglés, hacia 1913 había unos personajes a los que se les denominaba fustigadores, que eran los que revisaban la forma en que votaban. Es una vergüenza que tengas que exhibir tu voto frente a todos para demostrar a lealtad a un grupo o a un partido, nosotros no lo hacemos, no lo hacemos“, añadió.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Policías se enfrentan en medio de bloqueo a Terminal 1 del AICM

Un grupo de policías federales se enfrenta este martes contra elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en medio de un bloqueo a los accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Alrededor de las 13:00 horas, algunos manifestantes lanzaron latas de gas pimienta, que provocó que los grupos se separaran: los policías federales avanzaron hacia el puente que lleva a la Terminal 1 del aeropuerto, mientras que los policías capitalinos se replegaron hacia Circuito Interior.

La SSC informó, en su cuenta de Twitter, que los policías federales lanzaron estas latas cuando no se había «registrado ningún tipo de agresión hacia ellos».

Esta separación provocó que los elementos de la SSC pudieran reabrir la circulación de Circuito Interior, aunque el acceso hacia la Terminal 1 del aeropuerto capitalino aún se encuentra bloqueado.

Los policías federales, que se oponen a la Guardia Nacional, habían llegado a las inmediaciones de la terminal aérea y bloqueado Circuito Interior de forma intermitente.

Durante la protestas, los manifestantes protagonizaron varias riñas contra los elementos de seguridad capitalinos.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, llegó a las inmediaciones para dialogar con los policías federales. Minutos después, declaró a medios de comunicación que nueve elementos de la SSC habían resultado heridos en las protestas.

Fuente: EL Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto