El mandatario celebró que su país se encuentre dando sus primeros pasos en el proyecto del combate al cáncer anunciado en 2019.
Moscú. – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que los científicos de su país avanzan en su objetivo de encontrar una vacuna contra el cáncer.
En el marco del Foro Tecnologías del futuro, que se llevó a cabo este miércoles 14 de febrero en Moscú, el mandatario recordó que este proyecto corresponde a la lucha contra dicha enfermedad que el país inició en el año 2019.
«Estamos cerca de desarrollar las llamadas ‘oncovacunas’, o vacunas contra el cáncer, y una nueva generación de fármacos inmunomoduladores. Espero que pronto se utilicen eficazmente como terapias individualizadas», informó.
Con ello, Putin celebró que Rusia está dando sus primeros pasos en el combate contra el cáncer, y es que, a parte, más de la mitad de los casos registrados han podido ser detectados en su fase inicial, lo que aumenta las probabilidades de erradicar el mal.
«Ahora, más de la mitad de las enfermedades oncológicas se detectan en la etapa inicial, cuando el pronóstico del tratamiento es lo más favorable posible”, declaró.
Vacuna | Pixabay
De acuerdo con el presidente ruso, el volumen de la quimioterapia ha visto un aumento del 60 por ciento, mientras que la radioterapia más del 25 por ciento.
Vladimir Putin señaló que el programa contra el cáncer iniciado por Rusia en 2019, ha permitido crear más de 500 centros ambulatorios de atención oncológica en esta nación europea.
Ello se enfoca en el diagnóstico, terapia y rehabilitación de los pacientes que recurren al servicio médico.
El político de 71 años de edad dijo que, si bien las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o robots son un gran aporte para la medicina, estos nunca podrán sustituir a un médico.
«Es importante, son un ayudante fiel y fiable para el ser hombre (las nuevas tecnologías), pero nunca sustituirán a la sensibilidad y la implicación de los profesionales de la salud en el destino de la persona», puntualizó.
El Papa León XIV encabezó este 12 de diciembre la misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde elevó una oración para pedir su intercesión a favor de los jóvenes, a fin de que sean protegidos de las amenazas del crimen, las adicciones y una vida carente de sentido.
Durante su mensaje, el pontífice solicitó a la Virgen acompañar a las nuevas generaciones para que encuentren en Cristo la fortaleza necesaria para elegir el bien y mantenerse firmes en la fe, aun frente a presiones externas. En ese contexto, pidió que sean apartados de la violencia, las drogas y de caminos que los conduzcan a la pérdida de valores y propósito.
En su homilía, el líder de la Iglesia católica también exhortó a que la figura de la Virgen de Guadalupe inspire a las naciones a rechazar la división y la polarización. Señaló la importancia de no permitir que el odio, la mentira o el uso del poder como instrumento de dominio definan la historia de los pueblos.
Asimismo, destacó que la Virgen de Guadalupe ha sido, a lo largo del tiempo, un símbolo de consuelo, esperanza y unidad para el continente americano, subrayando su relevancia espiritual y cultural para millones de personas.
Como parte de las actividades realizadas en esta fecha, el Papa León XIV sostuvo una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con la información difundida, la mandataria reiteró la invitación para que el pontífice realice una visita al país durante su pontificado.
El Papa ya había manifestado con anterioridad su interés en viajar a América Latina, incluyendo países como México, Perú, Uruguay y Argentina. En diversas ocasiones ha expresado también su deseo de acudir personalmente a la Basílica de Guadalupe. No obstante, precisó que su agenda actual aún no le permite definir una fecha concreta para una eventual visita.
La celebración concluyó sin que se anunciara un calendario oficial de viajes, mientras el Vaticano mantiene abiertas las posibilidades de futuras giras pastorales en la región.