Conecta con nosotros

Nota Principal

Estampida en Seúl: más de 150 muertos en un festival de Halloween en Corea del Sur

Published

on

Al menos 146 personas murieron debido a una estampida en el centro de Seúl, Corea del Sur, durante una celebración de Halloween

Al menos 146 personas murieron y otras 150 resultaron heridas como consecuencia de una estampida que ocurrió durante las celebraciones de Halloween este sábado en el centro de Seúl, Corea del Sur, según información de las autoridades locales.

Por su parte, el departamento de bomberos informó que alrededor de 100 personas requieren de asistencia médica de emergencia. Al menos 50 de ellas se encuentran en paro cardiorespiratorio. En este contexto, no descartan que el número de víctimas aumente con el paso de las horas.

La tragedia sucedió pasadas las 10:20 de la noche, hora local, frente a la estación de metro de Itaewon. Por razones desconocidas, la multitud comenzó a empujar a quienes estaban más adelante en un estrecho callejón.

Según testigos citados por medios surcoreanos, una caída colectiva se produjo en lo alto de la pendiente. Esto provocó un empujón en cadena donde decenas de personas fueron aplastadas.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran a un gran número de personas atrapadas en el callejón al tiempo que los equipos de emergencia intentaban evacuar a algunas de ellas.

Un rumor pudo provocar la estampida en Seúl

Algunas fuentes informan que la multitud se congregó cerca del Hotel Hamilton debido a que circularon rumores de que una celebridad no identificada llegaría a Itaewon.

Cada año el distrito de Itaewon se convierte en el punto más concurrido de la ciudad para celebrar el Halloween en Seúl.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó el envío de equipos de primeros auxilios al lugar. También pidió que los hospitales se prepararan para recibir a las personas heridas, según fuentes presidenciales.

Cerca de 800 elementos y rescatistas de todo el país fueron desplegados, así como la totalidad de las fuerzas de seguridad disponibles en la capital de Corea del Sur.

Fuente: reporteindigo.com

México

Suprema Corte devuelve camionetas tras críticas por su alto costo

Published

on

La Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que no hará uso de las camionetas recientemente adquiridas para sus integrantes y que iniciará el procedimiento para su devolución, luego de la polémica generada por el costo de las unidades y su contraste con los llamados a la austeridad.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, el máximo tribunal del país señaló que los nueve ministros que lo integran acordaron renunciar a los vehículos y solicitar que se active el proceso correspondiente para regresarlos. En el mismo pronunciamiento, se indicó que, de no ser posible la devolución, las unidades podrían ponerse a disposición de personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos, siempre conforme a la normatividad aplicable.

La Corte reiteró su compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos públicos y con el trabajo permanente para lograr una justicia real y efectiva. Además, anunció que ofrecerá una conferencia de prensa el lunes a las 8:30 horas, tiempo del centro de México, para ampliar la información relacionada con esta decisión.

El anuncio se da después de la controversia provocada por la compra de camionetas de la marca Jeep destinadas a los nuevos integrantes del máximo tribunal, electos por voto popular en junio de 2025. Cada unidad fue valuada en aproximadamente 1.7 millones de pesos, sin considerar medidas adicionales de protección como el blindaje.

Ante los señalamientos de que la adquisición contradecía el discurso de austeridad del propio Poder Judicial, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó el viernes que la compra de camionetas de seguridad representó un ahorro superior a los 1,000 millones de pesos. Explicó que la decisión se relacionó con el cambio de un esquema de renta a la compra directa de las unidades, lo que permitió reducir el gasto.

Por su parte, la Suprema Corte sostuvo previamente que la decisión se basó en opiniones técnicas de autoridades federales, las cuales determinaron que los vehículos en uso ya no cumplían con estándares adecuados de seguridad. Aseguró que la compra respondió a criterios de prevención y seguridad institucional, y no a consideraciones discrecionales.

El tribunal también indicó que la renovación del parque vehicular se realizó con apego a una normativa interna vigente desde 2019, que establece la sustitución periódica de este tipo de unidades cada cuatro años o antes si las condiciones lo requieren, y que el proceso se llevó a cabo junto con una reducción general del número de vehículos para evitar un gasto adicional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto