Por impedir a las mujeres casadas ejercer su derecho a voto, para elegir a sus autoridades municipales, el Tribunal Estatal Electoral (TEEO) invalidó la elección que se realizó en octubre del año pasado, en San Juan Achiutla, localidad ubicada en la región mixteca, confirmó el presidente del órgano colegiado, Wilfrido López Velásquez.
En entrevista, el magistrado explicó este caso, que calificó de “sorprendente”, en la época actual, a partir de que el ex presidente municipal de Achiutla no permitió votar a las mujeres casadas, con el argumento de que, en el matrimonio, “el marido es quien elige”.
Agregó que la ex autoridad municipal vulneró el principio de igualdad y progresividad, así como el derecho de las mujeres de votar y ser votadas para integrar el cabildo del Achiutla.
López Vásquez expuso que un grupo de 21 mujeres agraviadas por la exclusión demandaron ante este órgano la nulidad de la elección por haber sido segregadas, entre otros argumentos, porque “el voto del esposo anulaba el de la cónyuge, es decir, la opinión de él, cancelaba la de ellas”.
Excelsior