Conecta con nosotros

México

Éstas consecuencias legales enfrentarían influencers que violaron medidas antiCovid en viaje a Cancún

Published

on

Montreal.- Aunque en México no se castiga a quienes violan las medidas antiCOVID, en Canadá sí se toman muy en serio la salud, por ello influencers que viajaron a Cancún sin respetar medidas sanitarias podrían enfrentar procesos penales.

En medio de una ola de contagios COVID por la variante Ómicron desde finales del año pasado, un grupo de influencers que presuntamente se ganó un viaje a Cancún, decidió llegar a México violando todas las medidas sanitarias.

El pasado 30 de diciembre, mientras en el mundo se advertía de la nueva ola de contagios COVID por Ómicron, el grupo de influencers salió de Montreal hacia Cancún, Quintana Roo.

En el vuelo, poniendo en riesgo a toda la tripulación, los chicos influencers armaron una fiesta sin ninguna medida sanitaria. Sin cubrebocas, sin sana distancia, fumando y bebiendo es como fueron captados en videos que se difundieron en las redes sociales. Tras el escándalo, James William Awad, organizador del viaje, aseguró que las autoridades mexicanas no piden una prueba PCR negativa para ingresar, pero todo el grupo la realizó antes de partir de Canadá. Pero, algunos influencers, entre ellos participantes de reality show, podrían enfrentar hasta seis años de cárcel y multas presuntamente por haber dado información falsa sobre su estado de vacunación o de la prueba COVID.

Incluso el escándalo escaló cuando el Primer Ministro Justin Trudeau los llamó «idiotas» por violar las restricciones sanitarias. Los influencers fueron captados bebiendo, fumando y sin cubrebocas en el vuelo MontrealCancún.

Ciertamente, en México, la estrategia de salud que encabeza el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, nunca aprobó medidas obligatorias para los viajeros extranjeros. Los influencers siguieron violando todas las medidas sanitarias durante su estancia en Quintana Roo. Videos en redes sociales se observan a los jóvenes sin cubrebocas, bebiendo, incluso una de las asistentes con una tanga roja en su cara, como si
fuera una mascarilla.

En conjunto, el Ministro federal de Transporte, Omar Alghabra, el Ministro de Salud, Jean-Yves Duclos y el Ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino, afirmaron en un comunicado que «podrían enfrentar multas de hasta 5 mil dólares canadienses por infracción». «Es una bofetada ver cómo la gente se pone en peligro a sí misma, a sus conciudadanos y a los trabajadores de las aerolíneas por ser completamente irresponsable. Esta es una situación que el Departamento de Transporte de Canadá toma muy en serio y que estamos siguiendo», dijo el Primer Ministro Justin Trudeau.

En México, ni el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard o el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, han informado si colaboran con las autoridades canadienses y si investigan los contactos que tuvieron durante su estancia en Cancún para impedir una ola de contagios COVID.

Precisamente por esos contagios, ahora los infuencers en su llegada a Canadá tendrán que cumplir con una cuarentena. Los influencers ya se encuentran en su país, luego de que la aerolínea que los trasladó y otras con las que solicitaban su regreso, se negaran a devolverlos ante las serie de violaciones sanitarias que realizaron durante su viaje, pues recordemos que el mundo se encuentra aún enfrentando una pandemia.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto