Conecta con nosotros

México

Estas son las 5 autopistas más caras de México

Published

on

Estas vialidades cobran hasta 3 pesos con 62 centavos por cada kilómetro recorrido, dos de ellas conectan a la ciudad de Guadalajara y una a la CDMX, y han tenido aumentos recientes por las respectivas concesionarias.
En el país la autopista más cara es la conexión vial de la Ciudad de México (CDMX) a La Marquesa, en el Estado de México. Sus 21 kilómetros (km) desde la CDMX cuestan 76 pesos, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que en promedio el usuario paga 3 pesos con 62 centavos por cada km recorrido.
Apenas en enero pasado Pinfra, que tiene la concesión de dicha vía, subió la tarifa de 74 a 76 pesos.
La segunda más cara es la llamada súper carretera, la autopista Durango-Mazatlán. Con sus 230 kilómetros de longitud, recorrerla de un extremo a otro cuesta 580 pesos, por lo que en promedio cada kilómetro tiene un precio de 2 pesos con 50 centavos. Mazatlán es una de las playas preferidas por los viajeros de los estados del norte del país.
En tercera posición está la Guadalajara-Jalostotitlán, corazón de los Altos de Jalisco. Con sus 127 kilómetros de longitud el costo por recorrerla de punto a punto es de 280 pesos, así resulta que el usuario debe de desembolsar 2.2 pesos por cada km recorrido en su automóvil.
Luego tenemos a la autopista Guadalajara-Tepic, la conexión entre estas dos ciudades capitales tiene una longitud de 181 kilómetros y cobran 371 pesos, de esa manera, el costo promedio por cada mil metros recorridos asciende a 2 pesos.
También se encuentra el llamado Arco Norte, una vialidad que rodea la Ciudad de México y su zona metropolitana, desde Atlacomulco, Estado de México, hasta San Martín Texmelucan en Puebla. Con sus 223 kilómetros de autopista y un costo de 405 pesos en total, la infraestructura tiene un valor promedio de 1.8 pesos por km.
A la lista se suma el Macrotúnel de Acapulco. Apenas esta semana se dio el banderazo a una parte de la obra que se inaugurará por completo a principios de 2018. Su intención es conectar el puerto turístico con la Autopista del Sol. Dicha obra de 3.3 kilómetros de longitud, tendrá un costo de 30 pesos, o 9 pesos por kilómetro.

El Financiero

México

Detienen a otro presunto implicado en el homicidio de Carlos Manzo en Uruapan

Published

on

Una nueva persona fue detenida en el marco de las investigaciones por el asesinato de Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre, informó la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz. De acuerdo con la mandataria municipal, el arresto está relacionado con la gestión de mensajes en una plataforma digital utilizada para coordinar el ataque, específicamente un grupo de WhatsApp vinculado a la logística del crimen.

Quiroz precisó que la identidad del detenido no ha sido revelada, pero confirmó que su presunta participación se centró en la organización y comunicación previa al homicidio. Señaló que esta detención forma parte de los avances reportados por las autoridades tras la sesión de cabildo celebrada el 29 de diciembre, en la que se dio cuenta del estado que guardan las investigaciones.

La presidenta municipal sostuvo que el asesinato de Manzo fue una represalia directa por su labor de denuncia y por señalar presuntas irregularidades en la región. En ese contexto, calificó el año 2025 como un periodo devastador para la administración local, aunque reiteró que el gobierno municipal mantendrá el rumbo del movimiento independiente del sombrero y continuará trabajando bajo los principios que el funcionario defendía.

Quiroz reconoció que hasta el momento no ha sostenido una reunión formal con el fiscal del estado para abordar el caso, pero expresó su intención de concretar un encuentro en los próximos días con el objetivo de conocer a detalle el estatus jurídico de las personas detenidas y el avance de la carpeta de investigación.

Esta captura se suma a las detenciones previas de sujetos presuntamente vinculados con grupos de la delincuencia organizada que operan en Michoacán. Entre los procesados se encuentra Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, señalado por las autoridades como el principal responsable intelectual del atentado. Las indagatorias indican que este individuo habría coordinado la ejecución mediante plataformas de mensajería instantánea, enviando instrucciones específicas y gestionando los pagos a quienes participaron en el ataque.

Por su perfil de peligrosidad, “El Licenciado” fue trasladado del centro penitenciario de Morelia al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. La Fiscalía ha presentado como evidencia diversas comunicaciones digitales en las que se detallan órdenes y promesas de compensación económica relacionadas con el homicidio.

Las autoridades estatales mantienen abierta la investigación con el objetivo de desarticular por completo la red que facilitó el ataque, mientras el gobierno municipal de Uruapan continúa operando bajo un esquema de vigilancia especial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto