Estas vialidades cobran hasta 3 pesos con 62 centavos por cada kilómetro recorrido, dos de ellas conectan a la ciudad de Guadalajara y una a la CDMX, y han tenido aumentos recientes por las respectivas concesionarias.
En el país la autopista más cara es la conexión vial de la Ciudad de México (CDMX) a La Marquesa, en el Estado de México. Sus 21 kilómetros (km) desde la CDMX cuestan 76 pesos, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que en promedio el usuario paga 3 pesos con 62 centavos por cada km recorrido.
Apenas en enero pasado Pinfra, que tiene la concesión de dicha vía, subió la tarifa de 74 a 76 pesos.
La segunda más cara es la llamada súper carretera, la autopista Durango-Mazatlán. Con sus 230 kilómetros de longitud, recorrerla de un extremo a otro cuesta 580 pesos, por lo que en promedio cada kilómetro tiene un precio de 2 pesos con 50 centavos. Mazatlán es una de las playas preferidas por los viajeros de los estados del norte del país.
En tercera posición está la Guadalajara-Jalostotitlán, corazón de los Altos de Jalisco. Con sus 127 kilómetros de longitud el costo por recorrerla de punto a punto es de 280 pesos, así resulta que el usuario debe de desembolsar 2.2 pesos por cada km recorrido en su automóvil.
Luego tenemos a la autopista Guadalajara-Tepic, la conexión entre estas dos ciudades capitales tiene una longitud de 181 kilómetros y cobran 371 pesos, de esa manera, el costo promedio por cada mil metros recorridos asciende a 2 pesos.
También se encuentra el llamado Arco Norte, una vialidad que rodea la Ciudad de México y su zona metropolitana, desde Atlacomulco, Estado de México, hasta San Martín Texmelucan en Puebla. Con sus 223 kilómetros de autopista y un costo de 405 pesos en total, la infraestructura tiene un valor promedio de 1.8 pesos por km.
A la lista se suma el Macrotúnel de Acapulco. Apenas esta semana se dio el banderazo a una parte de la obra que se inaugurará por completo a principios de 2018. Su intención es conectar el puerto turístico con la Autopista del Sol. Dicha obra de 3.3 kilómetros de longitud, tendrá un costo de 30 pesos, o 9 pesos por kilómetro.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.