Conecta con nosotros

Slider Principal

Estas son las comisiones que cobrarán las Afores a partir del 1 de enero de 2021

Published

on

A unos días de comenzar el nuevo año 2021, y tras la aprobación de la reforma de pensiones, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer cuáles son las comisiones que cobrarán las 10 Afores que operan en el país.

De acuerdo con la información revelada por la Consar, el ajuste marcará un ahorro en beneficio de los trabajadores del país, en especial para aquellos que han comenzado a cotizar para el sistema.

Las comisiones promedio que aplicarán las 10 Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) en 2021 serán de 0.87%, una baja de 11.5 puntos base.

En ese sentido, la Junta de Gobierno de la Consar autorizó las comisiones de las Afores: Azteca, Citibanamex, Inbursa, Invercap, Pensionissste, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte, que serán aplicables a partir del 1° de enero y hasta el 31 de diciembre de 2021.

Asimismo, la Junta de Gobierno acordó denegar la solicitud de comisiones presentada por Afore Coppel, pues consideró que ésta es excesiva para los intereses de los trabajadores.

De acuerdo con la tabla de comisiones aprobadas que presentó Consar, la Afore Pensionissste figurará con la comisión más baja en 2021, ya que pasará del 0.79% al 0.53%. Le sigue Citibanamex de 0.88% a 0.80%.

En tercera posición se ubica XXI Banorte de 0.88% a 0.80%, seguido de Profuturo que actualmente tiene una comisión de 0.92% y se va a 0.83%.

Mientras que la Afore con la comisión más elevada es Invercap, que pasará de 0.98% a 0.87%.

De ese modo, la junta de gobierno de la Consar aprobó nueve comisiones de 10 y denegó la solicitud de la Afore Coopel.

Esta reducción se refleja a unos días de que se aprobó la reforma de pensiones, iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual permitirá entre otras cosas, pensionarse con menos semanas de cotización.

De acuerdo con el gobierno de la República, se trata de un cambio histórico que modifica y vela por el bienestar de las personas.

Hay que recordar que las Afores son las encargadas de administrar los ahorros de los trabajadores, y deben cobrar una comisión, misma que aplican a cada empleado.

¿Cuáles son los beneficios en comparación con la ley anterior?

*Se aplicará una reducción de las 1,250 semanas de cotización que pide el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualmente, a solamente 1,000 semanas.

*El trabajador podrá recibir su pensión a partir de los 15 años de haber cotizado y no hasta los 25 años como se requiere actualmente.

*Los trabajadores que menos ganan recibirán el 68% de salario para su pensión, en comparación con el 30% que se destina para el mismo fin.

*Autorizará que los patrones sean los que absorban la mayor aportación, al pasar de 5.15% a 13.87% aproximadamente.

*La propuesta enviada por la Cámara de Diputados establece que las Afores deberán situar las comisiones que cobran por sus servicios en niveles similares a las mejores prácticas internacionales.

Además, la iniciativa plantea también extender las opciones para que en la vida futura, los pensionados puedan disponer de los recursos de su cuenta individual al autorizar la pensión.

Fuente: Infobae

México

Ganaderos alertan que controles por plaga del gusano barrenador encarecerán la carne

Published

on

Ciudad de México.- Productores de ganado advirtieron que las medidas implementadas por el Gobierno tras la declaratoria de emergencia nacional por la presencia del gusano barrenador han derivado en una sobrerregulación que está afectando de manera directa el suministro de carne en el país. De acuerdo con el sector, estas disposiciones ya generan incrementos en costos de operación, complicaciones logísticas y presiones en los precios finales al consumidor.

La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino informó en un comunicado que reconoce la gravedad de la plaga y mantiene su compromiso con la sanidad animal. Sin embargo, señaló que la multiplicación de retenes federales y estatales, así como los nuevos requisitos derivados de la emergencia, han creado un escenario de sobrecontrol que está frenando el movimiento regular de reses en territorio nacional.

La organización explicó que el ganado movilizado desde entidades del sur hacia los centros de engorda ubicados en el norte enfrenta aumentos significativos en los tiempos de traslado. Detalló que el recorrido, que antes se realizaba en alrededor de 20 horas, ahora puede extenderse hasta 32 horas, además de esperas superiores a 18 horas en puntos de inspección para cumplir los tiempos posteriores a la aplicación obligatoria de antiparasitarios.

A esto se suman retenes estatales adicionales que duplican las inspecciones federales. La asociación advirtió que los retrasos, la repetición de procedimientos y las múltiples maniobras de carga y descarga impactan el bienestar animal y elevan el riesgo de heridas que podrían convertirse en focos de infestación.

El sector ganadero insistió en que la actual dinámica regulatoria está generando efectos inmediatos en la cadena de suministro y reiteró la necesidad de ajustes que permitan mantener el control sanitario sin afectar la operación productiva.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto