Conecta con nosotros

Slider Principal

Estas son las multas por no responder en el censo del Inegi

Published

on

No respondes a las preguntar en el censo del Inegi de este año implicaría multas de $443.40 pesos hasta $43 mil 440 pesos según establece la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía.

Las sanciones van de 5 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que actualmente se ubica en $86.88.

La citada ley establece la obligatoriedad de proporcionar la información requerida por los encuestadores.

Sin embargo, directivos del Inegi explicaron que, en general, la participación de la población en el censo es muy elevada.

Por ejemplo, durante el ejercicio de 2010 el porcentaje de la población que no respondió a los cuestionarios fue del 0.6%.

Sobre los informantes del sistema, la Ley establece en su artículo 45 que ellos «estarán obligados a proporcionar, con veracidad y oportunidad, los datos e informes que les soliciten».

Esos datos, se indica, son «para fines estadísticos, censales y geográficos». Además, los participantes «prestarán apoyo» a las autoridades respectivas.

«La participación y colaboración de los habitantes de la República en el levantamiento de los censos será obligatoria y gratuita en los términos señalados en el artículo 5o. de la Constitución».

Un total de 151 mil entrevistadores participan en el censo de este año.

¿Qué amerita sanción?
Respecto a las faltas administrativas y sanciones, la Ley advierte en su artículo 103 en sus dos primeros incisos que cometen infracciones los informantes que:

Se nieguen a proporcionar datos, informes o a exhibir documentos cuando deban hacerlo, dentro del plazo que se les hubiere señalado.

Suministren datos falsos, incompletos o incongruentes.

En el artículo 106 precisa: «Las infracciones a lo dispuesto por el artículo 103 de esta ley serán sancionadas, para lo establecido en las fracciones I, II y IV, de 5 hasta 500 UMAS».

Chihuahua

Alerta amarilla por vientos de hasta 75 km/h en Ciudad Juárez

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta amarilla debido a la presencia de fuertes vientos en la región fronteriza, los cuales han provocado tolvaneras y reducción significativa de la visibilidad en diversos tramos carreteros.

La dependencia informó que las ráfagas han alcanzado velocidades de hasta 75 kilómetros por hora, generando condiciones adversas principalmente en la carretera Chihuahua–Ciudad Juárez, así como en los tramos Juárez–Ahumada y Juárez–Janos**, donde se exhortó a los conductores a extremar precauciones.

Además, se reportaron tolvaneras en las vías Chihuahua–Nuevo Casas Grandes** y Chihuahua–La Junta**, así como afectaciones en distintos municipios de las regiones noroeste y fronteriza del estado.

De acuerdo con reportes recibidos a través del número de emergencias 9-1-1, se registró la caída de cuatro anuncios espectaculares en distintos puntos de la ciudad. Uno de estos incidentes provocó un cortocircuito en el cruce de Gómez Morín y Paseo Victoria, situación que fue atendida por personal de Protección Civil y cuerpos de auxilio.

Como parte de las acciones preventivas, la CEPC desplegó recorridos en diferentes sectores para identificar zonas de riesgo y brindar atención oportuna en caso de emergencias. Asimismo, se mantiene comunicación permanente con autoridades de los tres niveles de gobierno para monitorear las condiciones en las carreteras y apoyar a los automovilistas que lo requieran.

La dependencia recomendó a la población evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas, conducir con precaución, mantener las luces encendidas y una distancia adecuada entre vehículos. También pidió asegurar objetos en patios y azoteas que puedan ser arrastrados por el viento.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los avisos oficiales y reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto