Conecta con nosotros

Slider Principal

Éstas son las razones por las que Hacienda puede cancelar tu RFC

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó que, como parte de las modificaciones de la Miscelánea Fiscal de 2022, las personas mayores de 18 años deberán inscribirse de forma obligatoria en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Sin embargo, contrario a lo que se rumoró, este proceso no generará obligaciones fiscales a los jóvenes siempre y cuando estos no posean ingresos económicos.

Al respecto, cabe recordar que el RFC sirve para que las personas físicas y morales cumplan plenamente con sus deberes fiscales, pero Hacienda tiene la facultad de cancelarlo bajo algunos motivos, los cuales fueron dados a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) durante este 2022 y que constan de los siguientes puntos:

1. Que el contribuyente no realice actividad en los últimos cinco ejercicios fiscales.

2. Que durante este periodo no se emitan comprobantes fiscales.

3. No contar con obligaciones pendientes de cumplir

4. Por defunción del contribuyente.

En estos casos, el SAT dará de baja el RFC o, en su defecto, los contribuyentes deberán presentar el aviso de cancelación de la empresa. En caso de que el contribuyente haya fallecido, familiares o amistades deberán identificar el régimen fiscal e iniciarse la sucesión testamentaria o intestamentaria, según sea el caso, en la cual se nombrará un albacea (persona encargada de presentar los avisos ante el RFC) de conformidad con el art. 27 del Código Fiscal de la Federación y, el art. 29 fracciones de la XI a la XIII de su Reglamento.

Asimismo, se podrá solicitar la cancelación en caso de liquidación total del activo, conjuntamente con la declaración final del ejercicio de la liquidación y habiendo transcurrido un mes contado a partir de la presentación del aviso de inicio de liquidación y por cambio de residencia al momento que la persona moral deje de ser residente en México, pero con no más de dos meses de anticipación, así se señaló en el sitio oficial del SAT.

Este trámite deberá realizarse presencialmente y los contribuyentes interesados en hacerlo tendrán que realizar el siguiente procedimiento:

1. Acude con la documentación del trámite a la oficina del SAT de tu preferencia.

2. Entrega la documentación al personal que atenderá el trámite.

3. Recibe la forma oficial RX sellada y foliada como acuse de recibo junto con el Acuse de información de trámite de actualización o cancelación al RFC. El formato podrás descargarlo mediante el siguiente enlace en la sección de “Documento descargable”: https://www.sat.gob.mx/tramites/23675/presenta-el-aviso-de-cancelacion-en-el-rfc-de-tu-empresa.

Estos serán los cambios en las Declaraciones de Impuestos
Una de las obligaciones que tienen los trabajadores es presentar su declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual se encarga de recolectar la tributación de las personas físicas y morales. Los principales cambios que se pondrán en marcha a partir de este momento y hasta nuevo aviso son:

1. Precarga de facturas de ingresos y gastos. En este campo únicamente se tomarán en cuenta las facturas con método de pago en una sola exhibición (PUE), así que el contribuyente deberá complementar de manera manual aquellas facturas con método de pago en parcialidades o diferido, notas de crédito o alguna disminución de ingresos.

2. Precargo de pérdidas fiscales y coeficiente de utilidad. Este campo se calculará con base en información proporcionada en la declaración anual inmediata anterior. En caso de requerir modificación, el contribuyente tendrá que presentar las declaraciones complementarias correspondientes.

El documento oficial indicó que estas modificaciones se realizaron conforme a las disposiciones fiscales y con la intención de simplificar el llenado de la declaración. Debido a que es un sistema bastante nuevo, el SAT exhortó a las personas a revisar sus declaraciones anteriores y presentar las complementarias en el caso de que alguno de sus datos precargados es erróneo.

Chihuahua

Participa Maru Campos en la Firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad

La gobernadora Maru Campos participó en la Firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, una iniciativa clave dentro del Plan Nacional Hídrico 2024-2030 del Gobierno de la República.

El plan, que fue rubricado en la Ciudad de México, establece una hoja de ruta enfocada en la soberanía hídrica, el acceso equitativo al agua, la adaptación al cambio climático y una gestión transparente de los recursos.

La mandataria estatal agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por el apoyo brindado a Chihuahua en materia hídrica, un tema de seguridad nacional, así como por la buena relación que prevalece entre ambos órdenes gubernamentales.

Desde Chihuahua, este proyecto se percibe como un avance significativo que complementa los esfuerzos locales en este rubro.

Desde el inicio de la administración estatal, se ha trabajado un enfoque integral para garantizar el acceso al agua en todos los hogares, optimizar su uso en la agricultura y el tratamiento de las aguas residuales para su reutilización, acciones incluidas en el Plan Estatal Hídrico de Largo Plazo.

Este documento está respaldado por un Consejo Estatal de Evaluación y Seguimiento, que asegura su cumplimiento y efectividad.

El Acuerdo Nacional convoca a sectores clave de la sociedad, gobiernos locales y estatales, academia y ciudadanía, para fortalecer la colaboración frente a los retos hídricos.

En este contexto, el Estado de Chihuahua recientemente emitió la Declaratoria de Emergencia por Sequía 2024 para los 67 municipios de la entidad, que prevé una inversión extraordinaria de mil millones de pesos en 2025, para la implementación de medidas urgentes de apoyo a la población.

El Gobierno de Maru Campos contempla intensificar los programas enfocados en comunidades de la Sierra Tarahumara, con iniciativas como Cosechas de Agua y sistemas colectivos, que aseguren el suministro emergente de agua potable en las regiones más dispersas y vulnerables.

Como parte del Acuerdo Nacional, el Gobierno Federal priorizará la tecnificación de los distritos de riego 005 Delicias y 009 Valle de Juárez; el Gobierno del Estado extenderá estos beneficios a más usuarios del estado.

La gobernadora Maru Campos reafirma su compromiso de trabajar de la mano con la Federación para garantizar que las inversiones estratégicas en agua potable, saneamiento y productividad agrícola, beneficien a todos los chihuahuenses, así como enfrentar juntos los desafíos más apremiantes en materia hídrica.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto