Conecta con nosotros

Slider Principal

Éstas son las razones por las que Hacienda puede cancelar tu RFC

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó que, como parte de las modificaciones de la Miscelánea Fiscal de 2022, las personas mayores de 18 años deberán inscribirse de forma obligatoria en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Sin embargo, contrario a lo que se rumoró, este proceso no generará obligaciones fiscales a los jóvenes siempre y cuando estos no posean ingresos económicos.

Al respecto, cabe recordar que el RFC sirve para que las personas físicas y morales cumplan plenamente con sus deberes fiscales, pero Hacienda tiene la facultad de cancelarlo bajo algunos motivos, los cuales fueron dados a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) durante este 2022 y que constan de los siguientes puntos:

1. Que el contribuyente no realice actividad en los últimos cinco ejercicios fiscales.

2. Que durante este periodo no se emitan comprobantes fiscales.

3. No contar con obligaciones pendientes de cumplir

4. Por defunción del contribuyente.

En estos casos, el SAT dará de baja el RFC o, en su defecto, los contribuyentes deberán presentar el aviso de cancelación de la empresa. En caso de que el contribuyente haya fallecido, familiares o amistades deberán identificar el régimen fiscal e iniciarse la sucesión testamentaria o intestamentaria, según sea el caso, en la cual se nombrará un albacea (persona encargada de presentar los avisos ante el RFC) de conformidad con el art. 27 del Código Fiscal de la Federación y, el art. 29 fracciones de la XI a la XIII de su Reglamento.

Asimismo, se podrá solicitar la cancelación en caso de liquidación total del activo, conjuntamente con la declaración final del ejercicio de la liquidación y habiendo transcurrido un mes contado a partir de la presentación del aviso de inicio de liquidación y por cambio de residencia al momento que la persona moral deje de ser residente en México, pero con no más de dos meses de anticipación, así se señaló en el sitio oficial del SAT.

Este trámite deberá realizarse presencialmente y los contribuyentes interesados en hacerlo tendrán que realizar el siguiente procedimiento:

1. Acude con la documentación del trámite a la oficina del SAT de tu preferencia.

2. Entrega la documentación al personal que atenderá el trámite.

3. Recibe la forma oficial RX sellada y foliada como acuse de recibo junto con el Acuse de información de trámite de actualización o cancelación al RFC. El formato podrás descargarlo mediante el siguiente enlace en la sección de “Documento descargable”: https://www.sat.gob.mx/tramites/23675/presenta-el-aviso-de-cancelacion-en-el-rfc-de-tu-empresa.

Estos serán los cambios en las Declaraciones de Impuestos
Una de las obligaciones que tienen los trabajadores es presentar su declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual se encarga de recolectar la tributación de las personas físicas y morales. Los principales cambios que se pondrán en marcha a partir de este momento y hasta nuevo aviso son:

1. Precarga de facturas de ingresos y gastos. En este campo únicamente se tomarán en cuenta las facturas con método de pago en una sola exhibición (PUE), así que el contribuyente deberá complementar de manera manual aquellas facturas con método de pago en parcialidades o diferido, notas de crédito o alguna disminución de ingresos.

2. Precargo de pérdidas fiscales y coeficiente de utilidad. Este campo se calculará con base en información proporcionada en la declaración anual inmediata anterior. En caso de requerir modificación, el contribuyente tendrá que presentar las declaraciones complementarias correspondientes.

El documento oficial indicó que estas modificaciones se realizaron conforme a las disposiciones fiscales y con la intención de simplificar el llenado de la declaración. Debido a que es un sistema bastante nuevo, el SAT exhortó a las personas a revisar sus declaraciones anteriores y presentar las complementarias en el caso de que alguno de sus datos precargados es erróneo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Deportes

Auditoría Superior de la Federación investigará irregularidades de Ana Guevara

Contrario a cuando ganaba aquellas carreras en los 400 metros planos, la exatleta Ana Gabriela Guevara sigue perdiendo la competencia por defender la honestidad y la transparencia desde la titularidad de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En sus más recientes y sonados presuntos malos manejos, se le encontraron irregularidades por casi 150 millones de pesos, por lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigará su administración tras reportes de múltiples irregularidades y desvíos de recursos.

La denuncia es formal ante la Fiscalía General de la República (FGR), y se espera que más denuncias sean interpuestas por corrupción y desvío de recursos.

Detectaron pagos por 77 millones de pesos repartidos a 428 personas, en su mayoría, supuestos entrenadores deportivos, que ni siquiera estaban inscritos en la Conade.

Tampoco existen registros sobre los motivos por los que la Conade contrató servicios de Federación Ecuestre Mexicana, a la cual se le transfirieron más de 20 millones de pesos a través de 12 convenios de colaboración.

Pero no sólo eso, incluso se habla de dos mil relojes deportivos inteligentes de los que se expidieron facturas sin que hubiera documentación verificable que acreditara que los bienes o servicios se prestaron.

Otro informe del pasado 30 de julio de 2023, la ASF publicó acerca de posibles daños al erario por nueve millones de pesos durante el análisis de la Cuenta Pública 2022.

A sólo un año de los Juegos Olímpicos de París 2024, la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río, ordenó a la Conade dar a conocer información en torno a los atletas mexicanos y entrenadores que recibieron recursos, así como aquellos que tengan adeudos o comprobaciones pendientes.

Actualmente hay una ola de críticas por parte de los atletas de alto rendimiento que señalan falta de apoyos, pese a contar con buenos resultados en competiciones.

Por mencionar algunos casos, el equipo de natación artística ganó oro en la prueba técnica en el Mundial de Egipto en junio de este año. Nuria Diosdado y otras nadadoras del equipo mexicano de nado artístico acusaron que por varias semanas no recibieron sus becas y viáticos para las competencias, y sus entrenadores tampoco sus salarios.

Ana Gabriela Guevara calificó como “deudoras” y “mentirosas” a las deportistas. “Por mí, que vendan calzones, Avon o Tupperware, pero son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”, declaró.

Por otra parte, la raquetbolista Paola Longoria, vio suspendida su beca por tres años tras señalarse que sostenía adeudos por 1.6 millones de pesos sin comprobar.

Paola Espinosa, exclavadista y medallista olímpica, indicó públicamente que ya no es un secreto el mal trabajo de Guevara. “Ya todo el mundo lo sabe, ya no es un secreto. Cada vez más atletas han alzado la voz. Nosotros queremos apoyar a los atletas, poner el granito de arena en cada uno para que puedan llegar a unos Juegos Olímpicos”, sostuvo.

Una polémica más se centra en la decisión de Ana Gabriela Guevara, de desconocer a la Federación Mexicana de Esgrima y quitarle el Registro Único del Deporte para operar. Sin importar el anuncio, la Federación Mexicana de Esgrima continúa realizando sus acostumbradas convocatorias en redes sociales.

Además de los diversos escándalos, hace como un mes, la funcionaria fue captada comiendo en Hotaru, un lujoso y exclusivo establecimiento, ubicado en el centro comercial Paseo Arcos Bosques, el cual se caracteriza por su barra de sushi.

Su presencia en dicho lugar causó la indignación de los usuarios en redes sociales, quienes no dudaron en increparla por «gastarse» el dinero que «pertenece» a los atletas mexicanos.

En el tema legal, existe un grupo de atletas que solicita se les devuelvan sus becas que consideran la parte que les corresponde al pertenecer a la Conade y así poder continuar con sus entrenamientos.

“Son como 17 demandas más o menos, porque en algunas falta alguna documentación. Hay otras disciplinas a las que Conade, sin importar cuál es la situación de la Federación, les da recursos sin ningún problema. Es evidente que el problema es un tema personal y no un tema administrativo, legal, ni de otra naturaleza, es un tema absolutamente personal”, comentó en algunas entrevistas a medios, el abogado Luis Jiménez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto