Conecta con nosotros

Slider Principal

Este año no habrá «puente» el 16 de septiembre

Published

on

Los últimos cuatro años el 16 de septiembre, día que se conmemora el inicio de la lucha por la Independencia de México, había coincidido con días de fin de semana o «puentes», pero para este año 2020 no será así.

El 16 de septiembre de 2020 cae en miércoles, por lo que según la Ley Federal del Trabajo es parte de los días de descanso obligatorio en todo el país, pero no se podrá alargar demasiado el festejo puesto que el día previo y posterior son hábiles ordinarios.

Esto contrasta con lo sucedido en años anteriores como en 2016 y 2019 cuando se «pegaba» para hacer fines de semana largos o «puentes».

En 2017 y 2018 el día festivo coincidió en fin de semana, sábado y domingo, respectivamente, lo que permitió que los mexicanos festejaran con mayor entusiasmo.

Según la Ley Federal del Trabajo los días de descanso obligatorio a lo largo del año son: 1 de enero, primer lunes de febrero (por el 5 de febrero), tercer lunes de marzo (por el 21 de marzo), 1 de mayo, 16 de septiembre, tercer lunes de noviembre (por el 20 de noviembre), 1 de diciembre (cada seis años por cambio de gobierno) y 25 de diciembre.

¿Y El Grito de Independencia?
Cabe mencionar además las ceremonias cívicas de El Grito de Independencia, la noche del 15 de septiembre, están canceladas en la mayoría de estados y municipios debido a la pandemia.

Pese a las restricciones, a nivel federal el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sí se realizará una ceremonia de Grito de Independencia en Palacio Nacional y el desfile militar del 16 de septiembre.

En su conferencia mañanera del pasado 30 de julio, López Obrador explicó que únicamente se permitirá la asistencia de 500 personas en el Zócalo de la Ciudad de México que representarán a las 32 entidades federativas y portarán antorchas para mandar el mensaje de que mantiene viva «la llama de la esperanza».

Además, en el desfile del 16 de septiembre se otorgará la Condecoración Miguel Hidalgo al personal médico y de enfermería que atiende casos de coronavirus.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, informó que serán 58 condecoraciones Grado Collar; 500 Grado Cruz; 100 Grado Banda, y siete mil 500 Grado Placa.

Fuente: Informador

Juárez

Municipio busca consolidar al CEMPO como atractivo turístico y referente cultural

Published

on

El Gobierno Municipal promoverá el Centro Municipal de Pueblos Originarios (CEMPO) para consolidarlo como un atractivo turístico y un referente cultural de la ciudad, informó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar durante la conferencia de prensa semanal. El objetivo, dijo, es que el espacio funcione de manera sostenida y se integre a la dinámica cultural y turística local.

El presidente municipal señaló que la reciente inauguración del CEMPO representa un hecho relevante, al tratarse de un proyecto que, refirió, podría ser de los primeros en su tipo fuera de las zonas tradicionalmente reconocidas como indígenas en el país. Destacó la importancia de que la inversión realizada tenga impacto permanente y genere beneficios continuos para las comunidades participantes.

Pérez Cuéllar indicó que uno de los retos principales es lograr que el centro opere con regularidad y se convierta en un punto de interés para habitantes y visitantes. En ese sentido, planteó la posibilidad de ampliar horarios cuando las condiciones climáticas lo permitan, con el fin de que personas que acuden a la avenida Juárez puedan visitar el CEMPO y conocer la artesanía, la indumentaria y los productos elaborados por los pueblos originarios antes de continuar con sus actividades recreativas en la zona.

El CEMPO fue inaugurado el sábado pasado como un espacio de encuentro cultural, social y económico, atendido directamente por integrantes de comunidades indígenas asentadas en la ciudad. Durante el acto inaugural, el alcalde destacó que el centro busca visibilizar, fortalecer y promover la riqueza cultural de los pueblos originarios que habitan en el municipio, así como impulsar su desarrollo económico mediante la comercialización directa de productos y alimentos tradicionales.

De acuerdo con la información presentada, en Ciudad Juárez conviven 16 comunidades indígenas, lo que fue señalado como una de las principales fortalezas culturales del municipio. Para la construcción del CEMPO se destinaron 22 millones de pesos provenientes de recursos municipales, entre ellos el Impuesto Predial.

En el centro se ofrecen productos como bisutería, pinole, hierbas tradicionales, prendas de vestir y alimentos típicos, entre ellos sopes, gorditas, tamales y atole. La regidora Mayra Castillo Tapia destacó que el proyecto representa un acto de justicia y respeto hacia las comunidades indígenas y reconoció el cumplimiento del compromiso municipal para concretar esta obra.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto