El Gobierno de México filtró el video inédito del momento en que Ovidio Guzmán López , hijo de «El Chapo» Guzmán, fue capturado el pasado jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, momento clave que detonó la jornada violenta en la ciudad .
En la conferencia matutina de este miércoles 30 de octubre, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso un detalle que sucedió aquel jueves violento en la capital sinaloense.
Tras exponer el cronograma de los hechos, el Gobierno Federal reveló videos inéditos de los momentos previos al funcionamiento y el instante en la residencia donde se encuentra Ovidio es rodeada y luego él detenido.
En las imágenes, grabadas desde la cámara portátil de uno de los elementos de las Fuerzas Armadas, vea cómo los militares se posicionan sigilosamente en el estacionamiento de una vivienda, ubicado en la dirección José Muro Pico del Fracc. Tres Ríos
En un momento, se ve salir a una mujer con el rostro censurado acompañada de un hombre y el hijo de «El Chapo», quienes se muestran sorprendidos al verse rodeados de militares.
En medio de la confusión, Ovidio, quien porta una gorra y una camisa a botones, acepta salir y entregarse, mientras la mujer pregunta qué sucede y explica temorosa que hay niños dentro del lugar, en tanto los militares intentan tranquilizarla.
Ovidio Guzmán y el hombre que lo acompañaba son colocados de espaldas sobre la pared. Sin embargo, en un momento, se aprecia a Guzmán López tomando su teléfono celular para realizar una llamada y pedir que cesen los conflictos.
«Ya no quiero que haya desmadre por favor», se le oye decir.
En ese momento, recibí la orden para el crimen de la violencia que tenía sitiada en Culiacán, lo que tuvo solo el principio de la jornada violenta.
‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum
Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.
Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.
En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.
Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.
El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.
Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.
Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.
Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.
Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.
Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.
Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas