Este lunes 22 de abril en la Ciudad de México entrarán en vigor las llamadas fotocívicas, programa que sustituye a las fotomultas.
Se pasa de un esquema de sanciones económicas a las cívicas con trabajo comunitario y capacitación para quienes infrinjan el reglamento de tránsito capitalino.
Las fotocívicas funcionarán con un sistema de resta de puntos que se aplicará a la placa del vehículo infractor. Todas las placas iniciarán con 10 puntos. Cada infracción es un punto menos.
Las dos primeras infracciones recibirán una amonestación.
En la tercera y cuarta infracción, el conductor deberá tomar un curso de sensibilización vial, en línea.
En la quinta, el curso deberá ser presencial. Si el conductor no toma el curso no podrá verificar.
A partir de la sexta infracción, el ciudadano deberá realizar trabajo comunitario.
Las sanciones económicas se mantendrán para los camiones de cargas, vehículos de transporte público y de empresas.
Parte de los cambios que entrarán en vigor el próximo lunes son los límites de velocidad de 50 a 80 kilómetros por hora en 11 avenidas de la Ciudad de México.
Estas son el Eje Central, los Ejes 1 Poniente, 5 Norte, 3 Oriente, 5 Sur y 2 Norte, Avenida Gran Canal, Insurgentes Sur, Avenida 602, Oceanía y Vía Tapo.
“Las vialidades que se reclasificaron tienen como particularidad que no es cruce peatonal o tienen sus laterales de circulación para poder tener ya restrictiva la circulación de 45, 20 kilómetros según sea la necesidad en cada una de ellas”, María Cristina Morales Domínguez, subsecretaria de Control de Tránsito.
Durante el trayecto de cada una de las 11 vialidades se ubican escuelas. De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de Ciudad de México, esto implica que los conductores tendrían que reducir la velocidad de 80 a 20 kilómetros por hora.
La avenida Insurgentes Sur, en el tramo de Periférico a Eje 10, se ubica Ciudad Universitaria. No hay señalamientos viales sobre el límite de velocidad, solo está el de no estacionarse.
Fuente: Noticieros Televisa