Conecta con nosotros

Acontecer

Este miércoles invitan a disfrutar obra de Jaime Sabines en Círculo de Lectura

Para el Jueves 15 de mayo, a las cinco de la tarde, se invita a la presentación de la escritora Salud Ochoa, dentro del Circuito de Escritores Regionales.

Published

on

Para el Jueves 15 de mayo, a las cinco de la tarde, se invita a la presentación de la escritora Salud Ochoa, dentro del Circuito de Escritores Regionales.

Estos dos eventos se realizan en el segundo piso de la Biblioteca Pública Carlos Montemayor, con entrada libre.

Dentro del Circuito de Escritores Chihuahuenses se busca dar a conocer a los  participantes la obra escrita de los que hoy por hoy conforman el mundo de las letras en nuestro estado, con la presencia misma de los autores, quienes compartirán con los asistentes sus métodos de trabajo, sus mundos oníricos y sus fantasías.

Este es el caso de la escritora Salud Ochoa, quien es egresada de la licenciatura en Filosofía y la maestría en periodismo por la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH. Inició como reportera de televisión en el 2001 y actualmente trabaja en El Diario de Chihuahua en investigaciones especiales. Ha publicado dos libros de cuentos y forma parte de varias antologías de poemas.

De su obra adjuntamos un fragmento:

…»Es la tristeza, le decía Crisanta; la soledad que tienes por dentro y que no puedes quitarte. Ya no perteneces a esta tierra y eso te está matando; tienes ganas de irte «mijo», pero tampoco allá tienes un lugar propio.  Te sientes solo como todos, pero el veneno que llevas contigo no es igual al de nosotros, el tuyo es más espeso, más lleno de mierda que el de ninguno».

circulo de lectura

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto