Con seis semanas a la alza en los contagios de COVID-19 y las variantes del virus circulando por el país, México ha entrado oficialmente en la tercera ola pandémica por el SARS-CoV-2, lo que una doctora de Harvard asegura que pudo haberse evitado.
“En varios estados el repunte era claro desde semanas antes”, aseguró Laurie Ann Ximénez-Fyvie desde su cuenta de Twitter, donde también explicó que la variante Delta se propaga aceleradamente en la mayor parte del país, en especial en entidades como Baja California Sur y la Ciudad de México (CDMX).
Ante este panorama, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quién ha sido el vocero de la pandemia desde febrero del 2020, dijo en una conferencia de prensa que, a pesar del repunte de contagios, las hospitalizaciones y defunciones por la enfermedad no están creciendo al mismo ritmo que el año pasado.El funcionario recalcó que las terceras oleadas de la enfermedad en el mundo “crecen de una manera más controlada en la medida que la vacuna ha hecho su efecto”.
Sin embargo, la doctora en Ciencias Médicas criticó la actitud del gobierno y calificó su narrativa como “demagógica triunfalista”. Además señaló que las declaraciones se basaban en suposiciones y graves errores de cálculo.
Los casos de India y Brasil fueron mencionados por la doctora (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
“La realidad es que los repuntes mediados por la propagación de variantes como Gama y Delta, se tornan explosivos”, explicó. Como ejemplo puso los casos de India y Brasil, donde la aparición de las variantes descontroló los índices pandémicos que habían sido resguardados por el gobierno.
“Después de casi un año y medio en este ir y venir infernal, es evidente que nuestras autoridades no corregirán el rumbo”, señaló. “Esperarán hasta el último instante y entonces se limitarán a procurar camas de hospital; igual que hicieron antes y que ha llevado a más de 521,000 muertes”.
Además, la doctora de Harvard finalmente escribió que “esto se pudo detener antes, temprano”, es decir, cuando iniciaban los repuntes de contagios en varias entidades.
Sin embargo, señaló, ahora solo resta tratar de contener la propagación del virus con las medidas preventivas necesarias para reducir el riesgo de transmisión como:
-Uso correcto, obligado y continuo de cubrebocas de calidad tipo KN95, KF94 o superiores
-Ventilación, filtración y vigilancia de la calidad del aire en espacios cerrados.
-Sumar la mayor cantidad de medidas de prevención del contagio.
-Autovigilancia diaria en casa de signos tempranos de COVID-19
-Detección y tratamiento temprano de todos los casos de COVID-19.
-Vacunarse en cuanto tengan la oportunidad de hacerlo.
-Aislarse lo antes posible en caso de contagio
En una última publicación, la doctora Ximénez-Fyvie instó a los ciudadanos a seguir las medidas de prevención “a pesar de la negligencia e irresponsabilidad de nuestras autoridades”.
Las últimas seis semanas los casos positivos de la enfermedad han incrementado (Foto: Karina Hernández / Infobae)
A través de un comunicado técnico diario, se informó que hasta el martes 6 de julio se registraron 269 muertes y 7,989 nuevos casos de COVID-19 en el país.
Con estas cifras se acumulan 2,549,862 contagios y 233,958 defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2 a nivel nacional. Aunado a esto, se reportaron 442,530 casos sospechosos, 4,621,202 negativos y 7,613,594 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.
De acuerdo con los datos demográficos de la epidemia, los casos confirmados muestran predominio en hombres, con 50.1 por ciento. En tanto, la mediana de edad general es de 42 años.