Conecta con nosotros

México

‘Estocada’ a la CNDH: Rosario Piedra Ibarra, su presidenta, propone que sea eliminada

La sugerencia de la titular de la CNDH viene en medio de la propuesta del presidente López Obrador de ‘borrar’ a los organismos autónomos.

¿El presidente Andrés Manuel López Obrador tomará en cuenta esta sugerencia? Rosario Piedra Ibarra propuso este 24 de enero que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también sea eliminada junto con otros organismos autónomos, y se convierta en la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.

“Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva”, precisó en su comparecencia ante la Comisión Permanente en San Lázaro.

Al presentarse ante diputados y senadores, Piedra Ibarra insistió en que “impulsamos nuestra reforma y nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, ya que no responde a las necesidades del pueblo mexicano”.

“Hemos hecho nuestra parte: Somos el único órgano constitucional autónomo que ha emprendido su transformación por iniciativa propia para dejar atrás ese esquema que nos impuso el neoliberalismo y crear otra institución que realmente le sirva al pueblo mexicano”, aseveró.

El presidente López Obrador ya adelantó que en su paquete de iniciativas que presentará el próximo 5 de febrero, planteará eliminar a todos los organismos autónomos.

“Lo que vamos a buscar es desaparecer estos organismos autónomos sin afectar a los trabajadores de base. Los medios que obviamente están en contra de esto dirán que van a dejar sin trabajo. No, no, no vamos a despedir a nadie como era antes”, comentó en la ‘mañanera’ del pasado 19 de enero.


En esa misma conferencia, el mandatario aclaró que su propuesta no toca a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“No, la Comisión de Derechos Humanos no, no, estoy hablando de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba”, subrayó.

Oposición afirma que la CNDH le ‘quedó grande’ a Piedra Ibarra

Diputados y senadores de la oposición acusaron a Rosario Piedra Ibarra de incumplir con su principal tarea, que es “poner límites al poder”.

Germán Martínez, senador del Grupo Plural, le reclamó que en lo que va de su gestión, la CNDH evadió y no hizo recomendaciones contra los abusos de las autoridades en migración; desaparición de personas; en contra de los periodistas; en temas electorales; homofobia; desigualdad educativa, entre otros.

Martínez reclamó a la titular de la CNDH que no actuó contra “el desplazamiento forzado, contra los discursos que promueven la división y el odio desde la tribuna de la Presidencia de la República”.

“Nada le impide a usted, como ciudadana, presentar denuncias por violaciones en materia electoral; presentar una denuncia electoral por lo que denunció Sanjuana Martínez, o por lo que denunció Marcelo Ebrard, tanto en Notimex como en la Secretaría del Bienestar. Usted, por su trayectoria, lo podría presentar, no digo que una recomendación, sino como simple ciudadana”, precisó.

Por eso, le mostró una fotografía de su madre, Rosario Ibarra de Piedra, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel J. Clouthier y le advirtió que “esta fotografía, si usted guarda silencio frente a las violaciones, frente al dinero impúdico que se entrega a Claudia Sheinbaum, le queda grande. Le queda grande la Comisión de los Derechos Humanos y le queda grande el recuerdo de su madre”.

¿Cómo se creó la CNDH en México?

La CNDH nació a partir de la Dirección General de Derechos Humanos, fundada en febrero de 1989 aunque en ese entonces formaba parte de la Secretaría de Gobernación.

Fue un año más tarde, en junio de 1990, cuando se creó por decreto del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari la Comisión Nacional de Derechos Humanos como un organismo desconcentrado de Gobernación.

En 1992, la Comisión Nacional de Derechos Humanos fue elevada a rango constitucional y pasó a ser un organismo descentralizado “con personalidad jurídica y patrimonio propios”, según explica la misma CNDH.

“Finalmente, por medio de una reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 1999, dicho Organismo Nacional se constituyó como una institución con plena autonomía de gestión y presupuestaria, modificándose la denominación de Comisión Nacional de Derechos Humanos por la de Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, añade.

México

México será país socio en la Feria Internacional de Turismo 2026 de España

Está confirmada la presencia de México como “país socio” en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2026, y se encuentra en la etapa de organización, aseguró la secretaria de Turismo del gobierno federal, Josefina Rodríguez Zamora.

Con base en lo anterior, la titular de la SECTUR precisó que la participación de México como país socio se programó para la FITUR 2026, lo que permitirá fortalecer la presencia del país, no solo con los países participantes sino a todo el mundo, con miras a la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, y consolidar a México como una potencia turística.

Manifestó que la participación de México es una gran oportunidad para promocionar la riqueza cultural, patrimonial y gastronómica de las 32 entidades del país, puesto que durante los cinco días de la feria se contará con la asistencia de más de 150 países, así como prestadores de servicios turísticos del sector turístico mundial a nivel global.

Rodríguez Zamora precisó que México estará presente en 14 ferias internacionales, entre ellas FITUR, con el objetivo de promover la cultura, la gastronomía, los pueblos mágicos, los nuevos productos ecoturísticos, el Tren Maya, así como el gran abanico de experiencias que México le ofrece al mundo.

Añadió que impulsará la promoción nacional, con la celebración del Tianguis Turístico, que en su edición 2025 se llevará a cabo en Baja California, donde se espera una gran participación de tour operadores de Estados Unidos y Canadá; así como la celebración del Tianguis de Pueblos Mágicos, en su edición número siete, a realizarse en estado de Hidalgo; entre otros.

Cabe mencionar que, en su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que no hay suspensión de las relaciones con España, por el contrario, “hay una gran relación comercial, turística, (…) hay relaciones culturales, hay muchos españoles que viven en México, hay hijos de republicanos que hicieron su vida en nuestro país; hay muchas relaciones con España”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto