Conecta con nosotros

Slider Principal

Estos municipios ya iniciaron su horario de verano hoy

Este sábado se generó en redes sociales cierta confusión sobre el día en que inicia el horario de verano en México. Por eso, desde la Secretaría de Energía (Sener) del gobierno federal emitieron un comunicado y aclararon que este domingo 14 de marzo solo cambió la hora en los municipios fronterizos, con excepción de Sonora. Y no en el resto de la República.

“Como lo establece el decreto, este 14 de marzo inicia el horario de verano únicamente en los 33 municipios de la franja fronteriza del país”, indicó la dependencia federal.

Así, las demarcaciones que tuvieron que ajustar las manecillas de su reloj este domingo fueron las siguientes:

* En Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Soto, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.

* En Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.

* En Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.

* En Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.

* En Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

Hoy, en estos municipios, se adelanta una hora: es decir, a las 08:00 de la mañana, son las nueve. Esta modificación se realiza en la franja fronteriza antes que en el resto del país para que puedan sincronizarse con EEUU, donde este 14 de marzo arranca el horario de verano.

Las únicas ciudades limítrofes que no lleven a cabo este ajuste son las ubicadas en Sonora. Y es que en esa entidad, el gobierno acordó en 2016 con el ejecutivo de Arizona la creación de una región comercial para impulsar el crecimiento mutuo. En consecuencia, ambos estados decidieron equiparar sus horarios.

¿Cuándo cambia el horario en el resto de México?

El próximo domingo 4 de abril iniciará el horario de verano en el resto de México, concretamente a las 02:00 de la madrugada. El cambio entrará en vigor en todos los estados del territorio nacional, con la excepción de Sonora, Quintana Roo, y los 33 municipios fronterizos.

En el caso de Quintana Roo, desde el 2015 la entidad del sureste mexicano adoptó el uso horario del 75 oeste, una hora más respecto al centro del país, y misma que Nueva York o la Habana. La decisión obedeció a razones turísticas, ya que se pretendía garantizar a los viajeros 60 minutos más de sol durante todo el año.

En México, el nuevo horario tendrá una duración de seis meses, ya que se mantendrá hasta las dos de la madrugada del próximo 31 de octubre.

Según explica el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el principal motivo de esta modificación horaria es “hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad”.

Con este fin, en México, desde 1996, cada vez que llega abril los relojes se adelantan una hora. El ajuste se realiza siempre el primer domingo de ese mes.

Desde las autoridades recomiendan ajustar las manecillas del reloj el día anterior, es decir, el sábado 3 de abril, antes de acostarte en la cama. Deberás adelantar la hora: a las dos de la madrugada, serán las tres. Recuerda que la mayoría de los dispositivos tecnológicos realizan de forma automática el ajuste.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Policía dispara contra jóvenes que bebían alcohol en Iztapalapa

Un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México (SSC-CdMx) fue captado mientras golpeaban y le disparaban balas de goma a unos jóvenes que supuestamente consumían bebidas alcohólicas en calles de la Alcaldía Iztapalapa.

El hecho fue captado por uno de los jóvenes agredidos y posteriormente se difundió en redes sociales. En las imágenes se observa a seis policías encarando a un grupo de jóvenes, quienes supuestamente consumían alcohol en la calle,

Momentos después se aprecia cómo uno de los oficiales golpea, con un palo, a uno de los jóvenes.

Luego de esquivar las sillas, uno de los policías acciona una pistola con balas de goma.

Uno de los proyectiles golpea al hombre que grababa la confrontación. Los disparos duran alrededor de un minuto, mientras los jóvenes intentan ocultase del lugar.

Momentos después de que se diera a conocer el video, la SSC-CdMx informó que abrió una investigación sobre el hecho, y que los policías fueron suspendidos de sus funciones.

“Por los hechos ocurridos que se aprecian en los videos difundidos en redes sociales y para determinar la actuación de los policías y los objetos de los que hicieron uso, persona de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC inició una carpeta de investigación”, detalló la dependencia en un comunicado.

Añadió que los policías han sido citados a declarar y actualmente de encuentran suspendidos.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, condenó el hecho y reiteró que en el capital del país no se permite el abuso policial.

“Están todos los policías en asuntos internos. Están suspendidos, por lo pronto. Y repito, y reitero lo que he dicho, no se permite el abuso policial en México”, declaró Sheinbaum.

La policía capitalina ha sido señalada de hacer un uso excesivo de la fuerza en contra de diversos ciudadanos. Por ejemplo, durante la marcha del Día Internacional de la Mujer, oficiales fueron señalados de agredir a las manifestantes.

“Es falso que se disparen balas de goma o algún proyectil contra manifestantes. Lo que hemos hecho es contener la embestida de violencia. Y por cierto también son hombres los que están golpeando a nuestras compañeras Ateneas”, detalló José Alfonso Suárez del Real, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

Otro hecho de agresión policiaca ocurrió el pasado 5 de febrero, luego de que ciclistas se manifestaran en calles de la capital del país. Tras ello, policías capitalinos fueron separados de su cargo.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Félix Salgado se dice víctima del mayor “linchamiento político y mediático”

Félix Salgado Macedonio, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Guerrero, aseguró que ha sido víctima de un “linchamiento político y mediático sin precedentes”.

“Hasta el día de hoy he sido objeto de un linchamiento político y mediático, sin precedentes alguna en la historia de México, auspiciado y patrocinados por los intereses oscuros y los poderes fácticos, cuyo principal objetivo es obstaculizar el proyecto de la Cuarta Transformación, movimiento impulsado por nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseveró durante el arranque de su campaña.

Salgado Macedonio destacó que la denostación y calumnias son una “consecuencia mínima” si se logra sacar adelante al estado.

“Siempre he sabido que la consecuencia de luchar por los más altos anhelos del pueblo es padecer de la calumnia, difamación, denostación, por parte de quienes están en contra de la democracia. Pero es una consecuencia mínima si se consigue el objetivo primordial: sacar adelanta al estado”, dijo.

El candidato de Morena dijo sentirse con la “consciencia tranquila” y reiteró su respeto hacia las mujeres de Guerrero y del país.

“Soy un luchador social. Estoy con la cara en alto, con la consciencia tranquila y la calidad moral que me permiten hablarte de frente al pueblo. Reitero mi más alto respeto a todas las mujeres que luchan día a día por mejorar las condiciones de nuestro país, y por ser el motor de la Cuarta Transformación”, apuntó.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto