El aceite vegetal es un ingrediente indispensable en la cocina mexicana, pues con este podemos desde freir, guisar, sazonar y hasta aderezar una diversidad de platillos tradicionales.
Además, los aceites vegetales son libres de colesterol y aportan nutrientes como Omega 3, vitaminas y ácidos grasos que son muy importantes para la salud.
Sin embargo, no todas las marcas que encontramos en las tiendas o supermercados son tan “puras” y por el contrario, resultan adulteradas.
Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó un video en sus redes sociales, donde dio a conocer los resultados de un estudio de calidad aplicado a 32 marcas de aceites comestibles: nueve de aguacate; 14 de ajonjolí; dos de cacahuate y siete de uva.
Los especialistas analizaron aspectos como la información comercial, el contenido neto, la autenticidad, la tendencia al envejecimiento, a volverse rancio y al cambio de sabor, con la aplicación de la normatividad nacional vigente (NMX-F-052-SFCI-2008).
Dicho análisis arrojó que en ocho marcas se encontraron diferentes irregularidades, lo cual no representa riesgo para el consumidor, pero sí un engaño porque no es lo que oferta el producto en su etiqueta.
“El Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, asegura que un aceite comestible es aquel producto obtenido a partir de productos agrícolas o de especies animales, aptos para el consumo humano, que haya sido sometido a extracción y, en su caso, refinación, lavado, deodorizado, blanqueo, hibernación o desencerado y winterización, si lo determina la Secretaría de Salud”, señala la Profeco en su Revista del Consumidor.
De las nueve marcas de aceite de aguacate, cinco no son puras debido a que contienen otro tipo de aceite, tal es el caso de:
Avocate – Cate de mi corazón – Cate de mi corazón mediterráneo – San Lucas – Aceite de aguacate extra virgen.
Por otro lado, de 14 aceites de ajonjolí analizados, tres no tuvieron el aceite de ajonjolí característico y no cumplieron con los requisitos de información al consumidor. La marcas fueron:
Foreway sesame expert – Kaporo – Kum Chum
Sobre los aceites de oliva, la Profeco también detectó algunas marcas que se dicen ser de esta clasificación pero no lo son, tal es el caso de: Demor y Olivos Mendoza.
De acuerdo con la dependencia, los productos con falta o incumplimiento fueron sujetos a procedimiento por infracción a la ley y están en proceso de la sanción que en su caso corresponda.
Agencias