Conecta con nosotros

México

Estos son los cuatro cambios en infonavit, conócelos.

Published

on

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó los avances del proyecto de ley a la reforma del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual facilitará de forma directa los créditos para la adquisición de un hogar o compra de un terreno.

“Vamos a darle seguimiento al proyecto de ley que ya está en curso para su aprobación. Se va a estar informando a los trabajadores de su evolución para que puedan obtenerlo”, dijo AMLO durante su tradicional conferencia mañanera.

Ante ello, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, afirmó se trata de una reforma que ha sido aprobada por consenso en la Cámara de Diputados; sin embargo, deberá concluir el proceso legislativo y consta de cuatro importantes elementos que son:

-Se reconoce a los trabajadores, es decir,podrán acceder a su ahorro de manera directa y sin intermediarios

-Los derechohabientes podrán solicitar un crédito del instituto cuantas veces lo necesiten.

-Establece que el suelo es una precondición de la vivienda, es decir, el trabajador podrá comprar el terrero y construir progresivamente

-Permitirá la creación de créditos para que se puedan refinanciar préstamosadquiridos con los bancos.

Con la reconversión de créditos al Infonavit se busca disminuir el costo y bajar los intereses para ayudar a los empleados a acceder a una vivienda, ya sea nueva o usada.

“Se buscará que el ahorro se mantenga de manera vital y que pueda utilizarse en diversas modalidades adecuadas a las necesidades de los trabajadores”, explicó el director del Infonavit.

Se trata de un pacto entre el Infonavit, la Secretaría del Desarrollo Agrario (Sedatu) y el consejo de administración para fortalecer el patrimonio de los trabajadores.

Además, permitirá a los usuarios obtener un crédito cuantas veces lo necesiten de acuerdo a sus posibilidades.

Según AMLO, muchas veces el trabajador no podía acceder a un crédito o se endeudaba con una cuenta impagable a largo plazo, debido a la construcción de algunas empresas.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto