Conecta con nosotros

Acontecer

Estos son los delitos económicos que más golpean a las empresas

Published

on

Una de cada tres empresas que operan en el país fueron víctimas de algún tipo de delito económico en los dos años previos, de acuerdo con una encuesta global elaborada por PwC.

Según la medición bienal la tasa para México alcanza 37 por ciento, un punto porcentual más que la reportada en 2014, cuando se ubicó en 36 por ciento.

Alfredo Hernández, socio de Servicios Forenses en PwC México, señaló que aunque la tasa general no ha aumentado significativamente, los resultados sugieren que continúan evolucionando a formas más sofisticadas, mientras los controles corporativos no lo han hecho al mismo ritmo.

Así la malversación de activos –que incluye el robo de inventarios, activo fijo y efectivo– es el delito económico más común en México, con 76 por ciento de incidencia. Le siguen la corrupción y el soborno, con 21 por ciento, y el fraude en adquisiciones, con 19 por ciento.

“Los delitos económicos relacionados a un evento específico pueden causar pérdidas importantes a las organizaciones, sin embargo, los delitos de tipo sistémico, como la corrupción y el soborno, son aquellos que más daños causan, debido a que erosionan la integridad de los empleados y debilitan las estructuras de control interno, aumentando así el riesgo de pérdidas económicas, multas y daños reputacionales”, indicó Hernández.

Una de cada cinco organizaciones en el país sufrieron un incidente de este tipo en los últimos 24 meses. Además una de cada cuatro cree haber perdido oportunidades de negocio a causa de sobornos pagados por sus competidores.

Alberto Jaquez, socio de Servicios Forenses en PwC México, comentó que a pesar de que la mayoría de los entrevistados en el país mencionan que preferirían perder una oportunidad de negocios con tal de evitar incurrir en delitos relacionados con soborno y/o corrupción, una tercera parte de ellos estima que su negocio experimentará eventos asociados a este tipo de delitos, “de ahí la importancia de invertir y contar con programas de cumplimiento sólidos, adaptables a los riesgos de las corporaciones.

Excelsior

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto