Conecta con nosotros

Acontecer

Estos son los delitos económicos que más golpean a las empresas

Published

on

Una de cada tres empresas que operan en el país fueron víctimas de algún tipo de delito económico en los dos años previos, de acuerdo con una encuesta global elaborada por PwC.

Según la medición bienal la tasa para México alcanza 37 por ciento, un punto porcentual más que la reportada en 2014, cuando se ubicó en 36 por ciento.

Alfredo Hernández, socio de Servicios Forenses en PwC México, señaló que aunque la tasa general no ha aumentado significativamente, los resultados sugieren que continúan evolucionando a formas más sofisticadas, mientras los controles corporativos no lo han hecho al mismo ritmo.

Así la malversación de activos –que incluye el robo de inventarios, activo fijo y efectivo– es el delito económico más común en México, con 76 por ciento de incidencia. Le siguen la corrupción y el soborno, con 21 por ciento, y el fraude en adquisiciones, con 19 por ciento.

“Los delitos económicos relacionados a un evento específico pueden causar pérdidas importantes a las organizaciones, sin embargo, los delitos de tipo sistémico, como la corrupción y el soborno, son aquellos que más daños causan, debido a que erosionan la integridad de los empleados y debilitan las estructuras de control interno, aumentando así el riesgo de pérdidas económicas, multas y daños reputacionales”, indicó Hernández.

Una de cada cinco organizaciones en el país sufrieron un incidente de este tipo en los últimos 24 meses. Además una de cada cuatro cree haber perdido oportunidades de negocio a causa de sobornos pagados por sus competidores.

Alberto Jaquez, socio de Servicios Forenses en PwC México, comentó que a pesar de que la mayoría de los entrevistados en el país mencionan que preferirían perder una oportunidad de negocios con tal de evitar incurrir en delitos relacionados con soborno y/o corrupción, una tercera parte de ellos estima que su negocio experimentará eventos asociados a este tipo de delitos, “de ahí la importancia de invertir y contar con programas de cumplimiento sólidos, adaptables a los riesgos de las corporaciones.

Excelsior

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto