Conecta con nosotros

México

Estos son los días de asueto oficial que le restan a 2019

Published

on

Tardaron tanto en llegar y ya se terminaron las vacaciones de Semana Santa. Si eres uno de los afortunados que pudo gozar de algunos días libres en estas fechas, seguramente quieres saber cuándo podrás volver a tomarte un descanso o trabajaras con pago doble en este 2019, y aquí te lo contamos.

Según lo establecido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en lo que resta del año hay cuatro días de descanso obligatorio y, gracias a que dos de ellos caerán en lunes, podrás disfrutar de los llamados fines de semana largos.
El primer descanso obligatorio está a la vuelta de la esquina: será el próximo miércoles 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador o Día del Trabajo.

Esta fecha fue marcada en el calendario para conmemorar a un grupo de sindicalistas conocidos como los “Mártires de Chicago”, quienes en 1886 fueron condenados a la horca en Estados Unidos por su participación en una huelga que se inició el 1 de mayo de ese año y se extendió por todo el país hasta el 4 de mayo, en demanda de que se respetara la jornada laboral de ocho horas que había sido establecida en la Ley Ingersoll, pero que los patrones no cumplían.
El segundo día de descanso obligatorio será el lunes 16 de septiembre, fecha en que se cumplirá el 209 Aniversario del Inicio del Movimiento de la Independencia de México.

Los ojos del país estarán muy atentos a la ceremonia del Grito de Independencia de este año, pues será la primera vez que Andrés Manuel López Obrador la encabece, tras haber resultado ganador de las elecciones presidenciales de 2017, en las que obtuvo una abrumadora mayoría.

Cabe señalar que durante el sexenio de su predecesor, Enrique Peña Nieto, los medios reportaron en más de una ocasión que el exgobernador del Estado de México recurrió a “acarreados” para acudir a la ceremonia realizada en la Plaza de la Constitución y, a pesar de ello, muchas veces se dejaron escuchar abucheos cuando salía al balcón central de Palacio Nacional a realizar el Grito de Independencia.
El tercer día de descanso obligatorio en este 2019 será el lunes 18 de noviembre, que se adelantará dos días al 20 de Noviembre, día en que se conmemora la Revolución Mexicana.

De esta manera podrás tomarte un «puente largo» de descanso para irte de viaje o iniciar los preparativos de las fiestas decembrinas.
El cuarto y último día de descanso oficial será el miércoles 25 de diciembre, fecha en que se la Navidad. Aunque muchos ya se encuentran de vacaciones en ese tiempo, esta información es muy importante para quienes deben trabajar, pues deben recibir un pago doble.

sdp noticias

México

Mujeres ocupan posiciones clave en el poder político de México

Published

on

La presencia de mujeres en cargos de alto nivel dentro del gobierno mexicano ha crecido de manera significativa en los últimos años. Actualmente el país cuenta con su primera presidenta y con varias funcionarias en puestos estratégicos del poder federal y estatal, lo que refleja cambios en la participación femenina en la vida política nacional.

Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia de la República tras ganar la elección de junio de 2024 como candidata de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde. Su gobierno inició en octubre de ese mismo año y entre sus compromisos se encuentran diversas políticas orientadas a fortalecer los derechos de las mujeres. Entre las medidas impulsadas destacan la creación de la Secretaría de las Mujeres y la reforma para garantizar la igualdad sustantiva. Sheinbaum es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió Física y posteriormente cursó una maestría y doctorado en Ingeniería Energética.

En el Poder Legislativo también hay mujeres en posiciones relevantes. Kenia López Rabadán, legisladora del Partido Acción Nacional, preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el segundo año de la LXVI Legislatura. Desde ese cargo encabeza los trabajos legislativos, incluida la discusión de la reforma electoral impulsada por el Ejecutivo federal. López Rabadán es licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con una maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, además de un doctorado en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

En el Senado, Laura Itzel Castillo Juárez asumió la presidencia de la Mesa Directiva en septiembre de 2025 para el segundo año de la actual legislatura. La legisladora de Morena también tendrá la responsabilidad de conducir el debate sobre la reforma electoral en medio de las posiciones encontradas entre los partidos de oposición y los aliados del gobierno. Castillo es arquitecta por la UNAM y ha sido diputada federal y militante fundadora del PRD.

En el ámbito de procuración de justicia, Ernestina Godoy Ramos se convirtió el 3 de diciembre en la primera mujer en ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República para el periodo 2025-2034. Es licenciada en Derecho por la UNAM y anteriormente se desempeñó como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, consejera jurídica de la Presidencia y diputada local.

Otra posición relevante es la de Citlalli Hernández, quien encabeza la Secretaría de las Mujeres, dependencia que sustituyó al Instituto Nacional de las Mujeres. Comunicóloga por la UNAM, Hernández ha ocupado diversos cargos legislativos y fue secretaria general de Morena. Desde su actual responsabilidad impulsa políticas públicas dirigidas a garantizar los derechos de las mujeres, además de trabajar en estrategias para combatir el embarazo infantil y el matrimonio forzado.

A nivel estatal también se observa una mayor presencia femenina. Actualmente hay 13 mujeres al frente de gobiernos locales, entre ellas Indira Vizcaíno en Colima, Layda Sansores en Campeche, Clara Brugada en la Ciudad de México, Margarita González Saravia en Morelos, Marina del Pilar Ávila en Baja California, Maru Campos en Chihuahua, Evelyn Salgado en Guerrero, Lorena Cuéllar en Tlaxcala, Teresa Jiménez en Aguascalientes, Delfina Gómez en el Estado de México, Mara Lezama en Quintana Roo, Libia García Muñoz Ledo en Guanajuato y Rocío Nahle en Veracruz. Estas designaciones reflejan el crecimiento de la participación de las mujeres en los espacios de decisión pública en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto