Conecta con nosotros

Slider Principal

Estos son los seis ajustes del SAT importantes para los contribuyentes en 2022

Será a partir del primer segundo de 2022 que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pondrá en marcha diversos cambios fiscales y ajustes a seis impuestos. Dichos cambios implican alzas en el precio de productos de alto consumo y obligaciones para jóvenes de 18 años y pequeños empresarios.

Una de las principales modificaciones tributarias del SAT en 2022 será el aumento de 7.37% al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). Este aumento encarecerá el precio de productos como el refresco, gasolina y cigarros.

Otro de los cambios serán los reportes mensuales obligatorios que los bancos deberán enviar al SAT. Esta modificación se realiza para identificar los depósitos en efectivo superiores a 15 mil pesos en las cuentas de los contribuyentes con la finalidad de combatir el lavado de dinero.

La tercera modificación más importante para 2022 será la implementación del nuevo Régimen Simplificado de Confianza para Personas Físicas y Morales. Este nuevo régimen ofrece facilidades a los pequeños negocios y empresas; como la reducción de la tasa efectiva de ISR a un rango de 1% a 2.5%, para quienes tengan ingresos menores a 3.5 millones de pesos al año.

La cuarta modificación importante es la inscripción forzosa al RFC al cumplir 18 años. En la miscelánea fiscal 2022 se pretende que las personas físicas mayores de edad deberán contar con el RFC, trámite que se debe hacer ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Cómo tramitar el RFC?
Ingresa al portar del SAT: http://www.sat.gob.mx/. En la parte superior izquierda ingresa a la sección que dice Personas.
Dirígete al apartadi de Trámites del RFC; da clic en la opción Obtén tu RFC con la Clave Única de Población (CUPR).
Al ingresar, captura tu CURP y el texto que aparece en la imagen o Captcha.
Enseguida aparece otra ventana, donde debes verificar los datos generales con los que te inscribiste al Registro Nacional de Población (Renapo).
Llena los siguientes datos que te solicitarán: domicilio, correo electrónico y otros datos personales, que completarán tu inscripción.

Al finalizar el proceso, el SAT te proporcionará un PDF con el acuse único de inscripción al RFC; incluyendo la cédula de identificación fiscal y un código QR, que valida y contiene tus datos fiscales.

Para recibir estas últimas constancias, tu computadora o dispositivo debe tener habilitada la función de ventanas o elementos emergentes. Si no, no podrás descargarlas a tu disco duro.

La quinta modificación importante es el embargo de bienes por adeudos al fisco. Con la Miscelánea Fiscal de 2022 te podrán embargar todo tipo de bienes que estén a tu nombre.

Previo a que proceda, se te notificará vía buzón tributario y por medio de edictos en diarios de circulación nacional el Servicio de Administración Tributaria (SAT) notificará a los contribuyentes con adeudos exigibles que procederá con el embargo.

La sexta modificación importante es sobre la disposiciones generales, las cuales abarcan cambios como topes a las deducciones que podrás hacer con donativos, así como las deducciones por los aportes voluntarios al ahorro para el retiro. También estarán topadas las deducciones en gastos funerarios, intereses hipotecarios, gastos médicos y colegiaturas.

Publicidad

Chihuahua

Participará alumna del COBACH en competencia internacional de robótica en Texas

Tras una serie de competencias eliminatorias a nivel regional y nacional, la alumna del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), Samantha Monge Ramos, obtuvo su pase para el evento internacional First Robotics Competition, que se efectuará del 17 al 20 de abril en Houston, Texas.

A sus 17 años, Samantha cursa el sexto semestre y es presidenta de la Sociedad de Alumnos del Plantel 1 del COBACH; también es una experimentada participante en competencias de robótica por lo que tiene en su haber, numerosos premios y menciones especiales.

En esta edición de la competencia, participará como mentora del equipo de la categoría First Lego League (FLL), además es integrante de los equipos de las categorías First Tech Challenger y First Robotics Competition, donde se toma en cuenta no solo el proyecto de gran impacto social con el que participan, sino todos los trabajos desarrollados a lo largo de su trayectoria.

Estas competencias brindan al alumnado de secundaria y preparatoria la oportunidad de trabajar, junto con sus mentores, en la resolución de problemas comunes bajo estrictas reglas, así como tiempo y recursos limitados, impulsando el trabajo grupal, liderazgo y la buena comunicación.

Los equipos participantes pertenecen a más de 100 países que buscan enfrentar el desafío de construir robots de tamaño industrial, al mismo tiempo que recaudan fondos para cumplir sus objetivos.

Además las y los alumnos buscan diseñar una “marca” de equipo, promoviendo así el respeto y el aprecio por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) dentro de la comunidad.

 A su corta edad, Samantha es muestra de determinación, compromiso y dedicación para lograr una meta, por ello el COBACH se ha manifestado orgulloso de estudiantes que como ella, trabajan día a día para abrirse camino en la innovación y tecnología, logrando un futuro competitivo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto