Conecta con nosotros

Política

Estoy listo para ser gobernador de Chihuahua: Hugo Aguirre García

Published

on

Hugo Aguirre García, aspirante a la gubernatura del PRI para el 2021, anunció formalmente su aspiración por contender en el proceso interno de su partido, además, sostuvo que tiene la juventud, que representa el ímpetu y las ganas de hacer las cosas, además de la experiencia suficiente para desempeñar este cargo.

“Como alcalde de un municipio serrano, he sido testigo de la desigualdad que hay en el reparto de los presupuestos, porque si bien la sierra no tiene tantos habitantes como las grandes ciudades, sí tiene muchas carencias y necesidades de apoyo; por eso, mi compromiso es generar un proyecto equilibrado del gasto público que permita potenciar la inversión en zonas de alta marginación, sin descuidar por supuesto las grandes localidades”, declaró Aguirre.

Explicó que Guachochi tiene un municipio muy pequeño, sin embargo, mediante alianzas con la iniciativa privada, gobiernos estatal y federal, así como con otros municipios, se logró aumentar la inversión en comparación con cualquiera de las anteriores administraciones, algo que dice, puede hacer para Chihuahua desde el gobierno del estado.

Hugo Aguirre ha desempeñado varios cargos públicos que le han dado amplia experiencia, cargos como: presidente del Comité Municipal del PRI en Guachochi, consultor de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y defensor público en el sistema de justicia penal oral de Chihuahua.

En 2016 fue electo presidente municipal de Guachochi, y en 2018 pasó a la historia como el primer alcalde reelecto. El pasado 4 de diciembre solicitó licencia para separarse de su cargo, con el fin de dedicarse a la política en su partido.

Respecto a la situación política del PRI, Hugo Aguirre expresó que confía en los procedimientos internos y en la oportunidad que dará tanto el Comité Ejecutivo Nacional como el Comité Directivo Estatal, para todos los que tienen alguna aspiración de participar en el 2021.

Incluso dijo estar motivado debido a que la radiografía política que hay en este momento, indica que ningún partido tiene ganada la elección, a diferencia de lo que han dicho otros organismos, y el PRI está en alta competitividad.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto