Conecta con nosotros

Resto del mundo

Estrena Benedicto XVI papamóvil

Published

on

El papa Benedicto XVI recibió hoy dos nuevos papamóviles, vehículos panorámicos dotados con cúpulas de vidrio blindado, similares a los que utilizaba hasta ahora en sus viajes internacionales, pero con varias innovaciones tecnológicas.

Los autos fueron entregados esta tarde y uno de ellos será estrenado mañana sábado durante el homenaje que el pontífice rendirá a la Virgen ubicada en la céntrica Plaza de España de Roma con motivo de la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

La sala de prensa del Vaticano informó que los automóviles diseñados sobre una carrocería Mercedes Benz Clase M presentan mejorías en el aire acondicionado y la iluminación, así como en la comunicación entre el conductor y la cúpula posterior.

«Como es tradición, la carrocería es blanca madreperla y el vehículo es más bajo algunos centímetros con respecto al modelo precedente, para permitir más ágilmente su transportación aérea, indispensable en los numerosos viajes», indicó.

Precisó que el proyecto del nuevo papamóvil fue lanzado hace un año y se ocuparon unos nueve meses para adaptar el vehículo a las exigencias del papa. El concepto y la producción estuvo a cargo de los ingenieros de Mercedes Benz, mientras la alimentación es a gasolina.

Desde hace 80 años Mercedes Benz fabrica vehículos para el papa, desde cuando en 1930 construyó la Nurburg 460 pullman limousine para Pío XI.

En los años 60 del siglo pasado, el papa Juan XXIII recibió una 300d descapotable y automática, más tarde Pablo VI una Mercedes Benz 600 Pullmann Landaulet primero y una 300 SEL después.

Aunque la marca alemana es el proveedor principal del Vaticano en materia automovilística, numerosas automotrices han donado alguna vez un auto al papa.

Desde el primer viaje apostólico de Juan Pablo II a República Dominicana y México, en 1979, surgió la necesidad de crear vehículos que permitieran al pontífice entrar en contacto con las multitudes.

En esos años varios países mandaron a modificar autobuses con capacidad para transportar grupos de personas.

El papamóvil, como se conoce en la actualidad, nació en mayo de 1982 durante el viaje de Juan Pablo II a Reino Unido, el primero tras el atentado de 1981.

La British Leyland construyó los primeros dos autos tipo jeep, luego siguió una Range Rover fabricada en España y así sucesivamente diversas naciones que recibieron al líder católico desarrollaron sus respectivos vehículos blindados.

A finales de la década de los años 80, la Mercedes Benz diseñó dos papamóviles basándose en el modelo Clase GL que, una vez regalados al líder católico, sirvieron establemente para sus viajes por el mundo.

En 2002, Juan Pablo II aceptó dos nuevos vehículos tipo Clase M, utilizadas luego por Benedicto XVI hasta la actualidad.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Trump vincula presión sobre Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, según una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por un corresponsal de la cadena PBS.

En el mensaje, el mandatario señaló que, tras la decisión de no concederle el reconocimiento, ahora puede enfocarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”, aunque aclaró que la paz seguirá siendo un elemento predominante en su visión de política exterior. Trump aseguró que merecía el premio por haber detenido “ocho guerras, y más”.

El líder republicano vinculó esta postura con su amenaza expansionista sobre Groenlandia. En la carta, cuestionó que Dinamarca tenga capacidad para proteger ese territorio frente a posibles amenazas de Rusia o China, y puso en duda el derecho de soberanía danés al señalar que no existen documentos escritos que lo respalden, más allá de antecedentes históricos de exploración.

Trump sostuvo además que su administración ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”, argumento que utilizó para reforzar su posición frente a los reclamos de gobiernos europeos.

Ante estas declaraciones, el primer ministro noruego respondió que Groenlandia forma parte de Dinamarca y recordó que el gobierno de su país no es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, ya que esa decisión corresponde a un comité independiente.

La postura del presidente estadounidense generó reacciones entre aliados europeos, mientras el tema de Groenlandia vuelve a colocarse en el centro del debate diplomático. Hasta el momento, no se ha informado de acciones formales derivadas de la carta, y el caso continúa bajo atención internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto